Empresas impulsan cambios para lograr igualdad de género, pero aún las mujeres son minoría en altos cargos

En el retail , banca y farmacéuticas, más del 50% de la fuerza laboral es femenina, pero la presencia decrece en las jefaturas y gerencias.

Por: Minería Chilena 
Cuando las demandas de una mayor igualdad entre hombres y mujeres se han tomado las calles, el debate público e incluso el lenguaje, basta examinar el mundo de la empresa para evidenciar que las grandes brechas de género son una palpable realidad. Según cifras del INE, mientras el 71,32% de los hombres mayores de 15 años se encuentra ocupado o buscando trabajo, en el caso de las mujeres este porcentaje llega al 49,22%. Eso se traduce a largo plazo en menor tasa de cotización y, a la larga, jubilaciones más bajas. A ello se suma que pese a que se normó el tema, las mujeres perciben menos remuneración por similares labores, aunque esta brecha salarial se ha ido reduciendo en el tiempo.

Según la encuesta Casen 2013, la brecha era de 26,2% en desmedro de las mujeres y se redujo en 24,6% en la medición 2015.

La Fundación ProHumana realiza cada año un Índice de Género de las empresas en Chile, para fomentar en las compañías la igualdad y medir las mejoras en términos de brechas salariales, acceso no discriminatorio a jefaturas, gerencias y directorios, entre otros temas. Aunque la evaluación de cada compañía no es pública, algunas de las firmas que participan en este índice, al ser requeridas, accedieron a develar sus cifras. Otras empresas compartieron su experiencia, como BHP.

En Enap, donde la participación femenina aún es baja (12%), se hizo una reforma “desde arriba” y el directorio es presidido por una mujer, la ex subsecretaria y abogada Loreto Silva.


BHP quiere equidad de género en 2025
En Chile, hasta hace pocos años era de mala suerte que las mujeres entraran a los yacimientos subterráneos. “La mina se pone celosa”, decían los “viejos” mineros. Hoy es esta industria, ícono de la masculinidad, la que puso la meta más ambiciosa. BHP, que en Chile opera el yacimiento de cobre más grande del orbe, Escondida, en 2016 se fijó como meta lograr la equidad de género en 2025. “Al ponerlo como un objetivo, eso significó movernos del mundo de las buenas intenciones a manejarlo y gestionarlo como una variable de negocios”, señaló Daniel Malchuk, CEO de BHP Americas. En las operaciones en Chile, entre junio de 2015 y febrero de 2018, la minera pasó de 396 a 656 mujeres en Escondida, Spence y Cerro Colorado.

Respecto de operadoras y mantenedoras, subieron de 111 a 398 trabajadoras. Hay un alza importante, pero la meta está aún lejos: 14,1% de la dotación total de BHP Americas es femenina y hay un 12,3% en posiciones de liderazgo. Pero en la contratación externa se mantiene en 47% de mujeres.

El pasado 1 de junio, Mia Gaus se convirtió en la primera gerenta general de una operación de gran minería Chile: Spence. Y el 2017, Cristina Ledezma pasó a ser la primera mujer palera de minera Escondida.

No hay comentarios