Trabajador que resultó quemado tras accidente en Potrerillos sigue en estado crítico

Los otros cuatro colegas lesionados presentan estado de shock, mientras tanto, el sindicato de la División Salvador de Codelco solicitó mayor seguridad.

Por: Soy Chile
En estado crítico continua el trabajador que resultó con el 70% de su cuerpo quemado tras el accidente del pasado martes en la División Salvador de Codelco ubicada en Potrerillos. 

Cabe recordar que incidente ocurrió mientras cinco funcionarios realizaban labores de limpieza en las tuberías de la planta y sufrieron quemaduras de diversa consideración producto del contacto con polvo ácido que estaba a altas temperaturas.

Al respecto, el presidente del Sindicato de Trabajadores N°2, Patricio Elgueta, comentó que “el informe médico indica que tienen quemaduras en el 70% de su cuerpo y ahora no solamente quemaduras de segundo grado sino también de tercer grado”. El trabajador además fue sometido a un operación donde le removieron el 40% de la piel calcinada, debido al estado de salud y el riesgo de infección, van a esperar que el hombre se estabilice para intervenirlo nuevamente.

El segundo trabajador con más lesiones fue dado de alta, pero tuvo que ser internado porque presentó una faringitis obstructiva química y fue trasladado de manera preventiva a la Clínica Atacama. El sindicato solicitó su traslado a Santiago para una atención especializada y los otros tres funcionarios lesionados fueron dados de alta, pero presentan estado de shock por ver a su compañero quemándose.

Negociación Colectiva

La División Salvador de Codelco, cerró su proceso de negociación colectiva anticipada con los sindicatos de trabajadores N°2 Potrerillos y N°6 Benito Tapia Tapia, quienes a través de una votación de base, rechazaron la propuesta de la empresa estatal.

Codelco lamentó el resultado de la votación, “puesto que la oferta de la administración representaba el máximo esfuerzo de la empresa en el marco de austeridad determinado por su directorio, dada la estrechez y bajos márgenes que actualmente mantiene el negocio en Salvador”.

Pero el dirigente criticó que se les solicitó retirar algunos juicios realizados a la empresa y enfatizó que la seguridad será un pilar en la negociación que se viene en octubre. “Entendemos que tenemos que sacar adelante la división, pero no podemos seguir perdiendo beneficios”, señaló Elgueta, quien indicó que hay descontento por parte de los trabajadores.

No hay comentarios