Sindicatos de Chuquicamata y Escondida retoman conversaciones con la idea de crear inédita organización en conjunto

La situación se da tras la crisis por la que atraviesa la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que reúne a los sindicatos de Codelco.

Por: Portal Minero
Durante los últimos días, los trabajadores de Chuquicamata y de Minera Escondida, junto a organizaciones de otras faenas privadas como Lomas Bayas o Antucoya, han retomado las conversaciones con el objetivo de crear una inédita estructura que reúna trabajadores de Codelco con los de la minería privada.

Este escenario se da debido a la crisis por la que atraviesa la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que reúne a los sindicatos de Codelco. Los trabajadores de Chuquicamata han advertido que de no recibir el apoyo de la organización para plegarse al paro que tienen programado, procederán con la desafiliación.

La idea de crear un nuevo referente reflotó, y aunque la presidenta del sindicato 2 de Chuquicamata, Liliana Ugarte, explica que este es un proceso que aún se encuentra en estudio, afirma que “las ganas están, es una muy buena alternativa, daríamos un golpe a la cátedra, porque es algo totalmente distinto de lo que se ha hecho hasta ahora”.

Mientras, y en medio del proceso de negociación colectiva, el vocero del sindicato de Escondida, Carlos Allendes, sostuvo que luego de terminar este proceso se intensificarán las reuniones de programación. “Se trata de problemas transversales de la minería, queremos ir fortaleciendo la idea de armar una entidad que nos unifique como gremio de la minería”, señaló. 

No hay comentarios