¿Cómo funcionan los permisos pagados en Collahuasi?

Recuerda que existen diferentes tipos de permisos: los que no obligan al empleador a pagar las horas ausentes y los que sí obligan a pagar las horas ausentes. En esta ocasión, te recordaremos cuáles son los casos en que tienes permisos pagados, según el Reglamento de orden, higiene y seguridad. 

La primera causa es la lamentable muerte de un hijo o del cónyuge. Aquí corresponden 7 días corridos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio.

En caso de muerte de un hijo en período de gestación así como en el de muerte del padre o de la madre del trabajador, aplican sólo 3 días hábiles de permiso.

Los trabajadores que son padres tendrán derecho a un permiso pagado de cinco días en caso de nacimiento de su hijo, el que podrá utilizar a elección desde el momento del parto, y en este caso será de días corridos, o distribuidos dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento. Este permiso también se otorgar al padre que se le conceda la adopción de un hijo, contado desde la respectiva sentencia definitiva.

Debes tener en cuenta que estos permisos deberán hacerse efectivos a partir del día del respectivo fallecimiento. Sin embargo, tratándose de una defunción fetal, el permiso se hará efectivo desde el momento de acreditarse la muerte, con el respectivo certi cado de defunción fetal. 

Para la acreditación de este beneficio, el trabajador debe entregar un certificado que verifique el hecho.

Lo señalado anteriormente, es sin perjuicio de lo que se establezca al efecto en el contrato o convenio colectivo vigente para los trabajadores regidos por él, y cabe mencionar que estos permisos no pueden ser compensados por dinero. 

No hay comentarios