COMUNICADO DE PRENSA POR RATIFICACIÓN DE CONVENIO 176 DE LA OIT

Los trabajadores agrupados en la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, entregaremos una carta al presidente Sebastián Piñera con el objetivo de exigir la ratificación del Convenio 176 de la OIT, sobre Seguridad y Salud en Minas. 


Dicho convenio es un instrumento internacional que aborda sistemáticamente las temáticas de Seguridad y Salud en Minería, permitiendo avanzar con mayor fuerza en la promoción de una cultura preventiva en materia de seguridad y salud.

Queremos que se ratifique este convenio, ya que sabemos que así se evitarán más muertes. Nuestras cifras son alarmantes y demuestran que desde 2010 a la fecha, han fallecido por accidentes 205 mineros, más de 6 veces los rescatados en la Mina San José. 

De hecho, desde hace esos casi ocho años, el gobierno asegura que “en 2010 había 20 inspectores de faenas y ahora suman 70. Mientras, las fiscalizaciones subieron de 2.586 a casi 11 mil al año”. Sin embargo, no es suficiente. Una vida no se puede medir en cifras ni menos se puede celebrar con gráficas que las cifras han disminuido. Ya que cada número significa la vida de un trabajador y no se puede cuantificar. 

Por ello, solicitamos al presidente una pronta respuesta. Los argumentos están sobre la mesa: El año pasado fueron 14 los mineros muertos por accidentes laborales y centenares resultaron lesionados. Algunas autoridades celebran estas cifras, pero para nosotros son motivo para seguir buscando que ni un minero muera o se lesione gravemente por causa de su trabajo. 

Asimismo, creemos que es muy extraño que Chile rechace asumir el convenio y recomendaciones que la OIT tiene para mejorar la seguridad y salud en la minería. Hay un poco de soberbia en los que dicen que no es necesario, que en Chile las cifras de seguridad en minería son mejores que en otras industrias del país. Nosotros creemos que la experiencia internacional es clave para mejorar y evitar más muertes y lesiones. 

Nuestra  carta señala que “la no ratificación del Convenio 176 y de la Recomendación 183 sobre seguridad y salud en las minas, privó a nuestro país en el año 2017 de la oportunidad de participar activamente en la actualización del Repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en las minas a cielo abierto, instancia que habría permitido compartir toda nuestra experiencia en la materia y posicionar a Chile en la vanguardia de los servicios a la Minería en materias de seguridad”. 

CMTIN está compuesta por dirigentes de la Federación de Supervisores de la Minería Privada (Fesumin), Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), Confederación de Trabajadores de la Minería (CTC), Federación Minera de Chile (FMC), Confederación Minera de Chile (CONFEMIN), Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y otros sindicatos no adscritos a organizaciones superiores.
Por lo tanto, somos miles de trabajadores quienes exigimos seguridad a nuestro gobierno. Hoy es el tiempo; no podemos esperar que más colegas pierdan la vida. Hacemos el llamado a que el Estado se comprometa y pueda desarrollar los mecanismos necesarios para que el Convenio 176 de la Oit sea una realidad en Chile.

No hay comentarios