¿Conoces tus derechos fundamentales como trabajador de Collahuasi?

La compañía Doña Inés de Collahuasi señala en su reglamento interno, que se deben respetar los derechos de los trabajadores. Hoy te contamos cuáles son estos, qué casos y qué se debe hacer si existe alguna transgresión. 

Según el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de  Collahuasi, se reconocen y respetan los derechos laborales legales y de naturaleza constitucional que asisten a los trabajadores, tanto aquellos que laboran bajo su dependencia directa, como de aquellos que lo hacen en calidad de contratistas o subcontratistas, sin perjuicio de la principal y directa responsabilidad de sus respectivos empleadores. 

En tal sentido, la Empresa tiene como política la prohibición de incurrir, sean sus mandos medios o jefaturas superiores, o sus trabajadores en general, en cualquier acto de discriminación entendido como las exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades, de trato o de convivencia en el empleo y la ocupación.

Por ello, es importante saber que también los trabajadores, independiente del cargo que ocupen o la responsabilidad que tengan, deberán mantener una actitud de respeto hacia los demás, por lo que no se aceptarán conductas discriminatorias, conductas de acoso laboral y sexual, violencia en el trabajo y mal trato entre las personas.

Por su parte, la compañía se compromete a 

1. Respetar la persona humana y la dignidad del trabajador.

2. Mantener reserva de toda la información y datos privados del trabajador a que tenga acceso con ocasión de la relación laboral.

3. Promover el mutuo respeto entre los trabajadores y ofrecer un sistema interno de solución de conflictos cuando la situación así lo amerite, sin costo para ellos. 

4. Colaborar al perfeccionamiento profesional de los trabajadores, de conformidad con la legislación sobre capacitación, y a los procedimientos y normas internas de la Compañía.

5. Pagar las remuneraciones en conformidad a las estipulaciones legales, contractuales o convencionales (montos, reajustes, periodicidad, etc.).

Es importante recordar que tanto el empleador como los trabajadores deben respetar estos acuerdos, para promover la buena convivencia y poder exigir los demás derechos. 

No hay comentarios