Dirigentes Sindicales sufren ataques y amenazas de muerte

Una llamada telefónica con amenaza de muerte y una piedra dentro de la vivienda con un mensaje en contra de la actividad sindical, fueron los hechos que ocurrieron a dos dirigentes de Codelco durante las últimas horas. 


La presidenta del Sindicato de Profesionales y Analistas de la División Gabriela Mistral de Codelco, Ana Catalán, estando en una reunión de trabajo sindical, recibió una llamada a las 21 horas del 21 de agosto, en la cual la amenazaron de muerte en el caso de que “No acceda a lo encomendado por la Administración de Codelco en el día de hoy en la mesa de negociación en curso”. 

La llamada fue escuchada en alta voz por los demás dirigentes del sindicato, quienes durante esta jornada realizaron las denuncias correspondientes en la Fiscalía y en Codelco, para encontrar a los responsables de este hecho. 

Cabe recordar que el sindicato se encuentra trabajando ya que están en pleno proceso de negociación colectiva. 

Por otro lado, el Secretario del Sindicato N°3 de Chuquicamata, sufrió un ataque en su domicilio a su vehículo con una piedra, la que contenía mensajes políticos y amenazas a su integridad. 

Ante ello, el Sindicato de Supervisores de Collahuasi, señaló: “Cuando el diálogo pasa a segundo plano, comienzan a aparecer actos como estos que son absolutamente repudiables”. 

“Enviamos nuestro apoyo a los colegas Ana y Miguel, quienes tienen trayectoria defendiendo los derechos de los trabajadores. Como tales, debemos estar unidos y no ser indiferentes ante estos hechos violentos”, añaden. 

“Hacemos un llamado a las autoridades nacionales y de Codelco a investigar los hechos y encontrar pronto a los culpables. Siempre hemos dicho que la vía legítima es el diálogo, más aún cuando se trabaja por el bien de los trabajadores. Por ello, no podemos permitir este tipo de prácticas, menos en medio de un proceso tan importante como las negociaciones que se están llevando a cabo”, finalizan. 

No hay comentarios