Fesumin: “Esta es una nueva jugada del gobierno para anular participación de trabajadores”

Con respecto a la noticia de que el gobierno creó una mesa de trabajo para desarrollar una política minera con mirada de 30 años, la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, señaló que “esta es una nueva jugada del gobierno de Piñera para anular la participación de los trabajadores”.

Construir y desarrollar una política nacional minera es el objetivo de la mesa a la cual dio el vamos el gobierno esta semana. El trabajo pretende ser presentado a fin de año para la aprobación del actual presidente Piñera. 

“Es indispensable hacer de esta política una orientación para los inversionistas y quienes trabajan en la minería. Queremos poner en discusión los desafíos tecnológicos, de insumos como el agua y la energía, la capacitación de los profesionales de la minería, del medio ambiente, de las comunidades, y de la innovación tecnológica que mejore la productividad de la industria”. 

Esas fueron las palabras del ministro Prokurica el pasado lunes, en la instancia en donde se dio el vamos a la mesa que pretende crear una política minera a largo plazo, desde el 2018 hasta el 2050. 

Buena recepción obtuvo por parte de las empresas del sector, sabiendo que la mesa se reunirá dos veces al mes y que en el futuro pretende invitar a representantes de los trabajadores y comunidades para discutir diferentes temas. 

Sin embargo, esta noticia no es tan buena para las organizaciones de trabajadores. Desde Fesumin la opinión  es tajante: “Como federación, observamos que esta es una nueva jugada del gobierno de Piñera para anular la participación de los trabajadores de nuestro país en instancias que son solo con las multinacionales, incluyendo Codelco, que ya funciona como una empresa más dentro del rubro minero”, sostuvo el Director de Comunicaciones de Fesumin y Secretario del Sindicato de Supervisores de Collahuasi, Víctor Riesco. 

“Esta mesa no tiene un espacio permanente de participación de los supervisores y de los trabajadores de la minería, quienes podríamos aportar con toda nuestra expertise en cuanto a producción, procesos y demás aspectos”, añade. 

Riesco también afirma que “es difícil ver que el Estado de Chile, sin importar el color político del gobierno de turno, no quiere a los trabajadores en una mesa. El porqué no lo sabemos, pero queda claro con el desarrollo de la reforma laboral hace más de un año, y ahora con esto.  Esto se reafirma, principalmente, en que el día lunes hubo más de 200 dirigentes sindicales, representando a muchas organizaciones de trabajadores que están relacionados con la minería, los cuales pidieron que se ratifique el Convenio 176 de la OIT, con respecto a salud y seguridad en minas. Y el gobierno ha hecho oídos sordos y se enfocó únicamente en el aspecto económico para empezar a desarrollar una política minera”. 

Para Fesumin, es importante que la mesa permita que al menos los representantes de todos los trabajadores de los conglomerados mineros, puedan estar presentes en esta mesa. 

“Esperamos que tanto el Ministro y el Subsecretario de minería puedan abrir las mesas de diálogo. Sino, nosotros también participaremos como trabajadores unidos de la minería, tomando las acciones que sean necesarias para ser tomados en serio”, finaliza Riesco. 

Asimismo, desde CTMIN, los presientes de los sindicatos asociados, enviaron una carta al Director del Mercurio para señalar su disconformidad. La carta señala lo siguiente: 

"Señor Director:

La recién creada mesa de la industria minera para delinear la estrategia al 2050 deberá abordar como parte de los desafíos centrales del sector: la necesidad de mejorar la productividad en la minería, la seguridad en las faenas, los retos que imponen las negociaciones colectivas y la incorporación de nuevas tecnologías, todos temas donde los trabajadores y trabajadoras de la industria minera juegan un papel fundamental.

Los firmantes de esta carta, en reunión con el ministro de Minería realizada en marzo pasado, manifestamos personalmente nuestro interés de participar en esta mesa sectorial; lamentablemente el señor ministro desechó la idea.

Los actores invitados a la mesa de la industria representan una mirada reducida de la minería. La falta de representantes de los trabajadores, de los proveedores, de las organizaciones preocupadas del medio ambiente y de las comunidades augura que su resultado final será un nuevo documento con nulo impacto en el futuro de nuestro sector.

Gustavo Tapia
Presidente Federación Minera de Chile

Manuel Ahumada
Presidente Confederación Trabajadores del Cobre

Ricardo Calderón
Presidente Federación de Superiores y Profesionales de Codelco

Carlos Zurita
Presidente Federación de Supervisores de la Minería Privada

Hugo Páez
Presidente Confederación Minera de Chile "

No hay comentarios