Modificaciones a Reforma Laboral incluirían cambio a grupos negociadores y extensión de Beneficios

Hace un par de semanas causó revuelo entre las organizaciones sindicales el Dictamen que realizó la Dirección del Trabajo con respecto a los grupos negociadores. Ahora, hace un par de días, el Presidente Piñera señaló que los cambios a la reforma laboral del año pasado tendrá su foco en los grupos negociadores y la extensión de beneficios. 

"Muchas veces los sindicatos, en lugar de captar a sus afiliados por buenos servicios, lo hacen estableciendo que es casi imposible no estar sindicalizado. Creo siempre que cada trabajador tiene derecho a tomar sus propias decisiones. Si el trabajador quiere negociar con el sindicato, ¡fantástico! Si el trabajador quiere negociar en forma individual, está en su derecho. Si lo quiere hacer en un grupo negociador, también puede hacerlo". 

Esas fueron las palabras del Presidente Piñera el pasado domingo por la noche en entrevista con El Informante en TVN, en donde afirmó  que la propuesta de cambios a la reforma laboral presentada por la ex presidenta Bachelet hace más de un año, se realizará en septiembre. 

Cabe recordar que la reforma laboral que comenzó a regir el 1 de abril del 2017 tenía entre sus objetivos entregarle mayor protagonismo a los sindicatos en ciertos aspectos. Uno de ellos era la titularidad sindical, la cual implicaba que los sindicatos eran quienes decidían si los beneficios conseguidos en la negociación colectiva se extendían a los trabajadores no sindicalizados. 

Ahora, ese principio cambió por completo, ya que la Dirección del Trabajo, ahora mandatada por Mauricio Peñaloza, hace un par de semanas emitió un dictamen el cual reconoce a los grupos negociadores como sujetos participantes de las negociaciones colectivas. Lo que se transforma en un golpe a los sindicatos, quitándole una de las mayores atribuciones. 

Lo que se confirma en las palabras de Piñera en relación a la libertad que quiere establecer para la negociación de los trabajadores, y en donde señaló que también se buscará reformar el sistema de extensión de beneficios de la negociación, que hoy está condicionado a la decisión de los sindicatos de cada empresa: "Lo vamos a regular para que no sea abusivo", afirmó, y añadió que "los beneficios que han sido tradicionales en la empresa, el empleador y los trabajadores tienen el derecho a que se extiendan a los demás".

Desde el Sindicato de Supervisores de Collahuasi, el Secretario Víctor Riesco, señala que “Es claro que con estas modificaciones se quiere plantear un retroceso y se apunta a dividir a los trabajadores en pos del bien de la empresa. Porque lo ven sólo por el tema de la negociación, siendo que los sindicatos abarcan mucho más. Por ejemplo, el periodo de 3 años en donde no hay negociaciones y se vulneran los derechos de los trabajadores”. 

“La mirada que tiene Piñera apunta a la división y no quieren trabajadores unidos trabajando por un bien común. Pretenden instaurar un pensamiento individualista. sin embargo, en minería hemos demostrado que se puede dialogar, ya que de las cerca de 30 negociaciones colectivas que se tenían que realizar este año, muchas se resolvieron de forma anticipada por medio del diálogo. Por lo tanto, lo que plantea el presidente  no es real ni necesario. No necesitamos grupos negociadores, ya que hemos demostrado que conversando y con voluntad, se consiguen los acuerdos”, agrega. 

Sobre la extensión de beneficios, Riesco asegura que “el presidente Piñera habla de los beneficios que han sido tradicionales en la empresa. Sin embargo, todos aquellos resultados favorables que corresponden a las negociaciones, no deberían traspasarse porque es la organización de trabajadores, personificada en un sindicato, la que logra estos beneficios, no los grupos negociadores. Por ello, como trabajadores, estaremos atentos a todo aquello que incluirá la nueva reforma”, finaliza. 

No hay comentarios