¿Qué otros derechos fundamentales tengo en Collahuasi?

La semana pasada te contamos sobre una serie de derechos si eres trabajador de Collahuasi. Hoy, te informamos acerca de los demás. 

Según el reglamento interno, la compañía Collahuasi se compromete a adoptar las medidas necesarias para la protección de la vida y de la salud de los trabajadores con la prevención adecuada de riesgos y las medidas de higiene laboral, además del cumplimiento de las instrucciones de los organismos competentes.

Este compromiso también incluye el instruir adecuadamente, y con los medios a su alcance, acerca de los beneficios otorgados por los organismos de seguridad social. 

Asimismo, dar al trabajador ocupación efectiva y en las labores convenidas y cumplir las normas contractuales laborales.

Oír los reclamos que el trabajador le formule, tratando de lograr una oportuna y justa respuesta o solución, y escuchar las sugerencias que plantee cada trabajador, sus

representantes sindicales y el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, también forman parte de los derechos y deberes. 

Con respecto al trabajo en altura, se deberá entregar a los trabajadores la información e instrucción necesarias en los casos que proceda.

Desde el Sindicato de Supervisores Nº 2 de Collahuasi, el secretario, Víctor Riesco, señala que “la importancia de estos derechos es que son derechos inalienables a la labor que se realiza. Han sido muchos años desde el comienzo de la Revolución Industrial en que los trabajadores eran explotados de forma sistemática, y se han logrado por legislaciones y acuerdos internacionales de acuerdo a la forma del trabajo". 


"Por eso, como sindicato, recogemos el hecho de que los trabajadores tienen derechos que deben ser respetados de forma tajante, así como por ejemplo estamos en este camino de la ratificación del convenio 176 de seguridad minera, porque sabemos que ampliará la gama de seguridad y menos trabajadores correrán riesgo de accidentes laborales y fatales", añade. 

"Siempre como sindicato, hemos estado pendientes de que la compañía respete la dignidad y sus derechos al interior de la empresa. Asimismo, hacemos el llamado a todos los trabajadores a cumplir también con sus deberes  y a promover la seguridad, que es responsabilidad de todos", finaliza. 

No hay comentarios