Cómo están normadas las relaciones de Collahuasi con Organizaciones Sindicales

La libertad sindical es un derecho al cual los trabajadores pueden optar, y en Collahuasi, está normado dentro del Reglamento Interno. Por ello, hoy te contamos cómo. 

Según lo estipula el reglamento interno en el Artículo 51, “Collahuasi respeta los principios asociados a la Libertad Sindical que han emanado de los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)...En tal sentido, cabe reconocer que las organizaciones sindicales y la Empresa juegan un rol fundamental para la estructuración de relaciones laborales idóneas, de cooperación y acuerdo al interior de Collahuasi”. 

La compañía señala que es fundamental que las relaciones con los trabajadores sean cimentadas en el respeto mutuo,el diálogo, la colaboración recíproca y los acuerdos responsables que busquen el bienestar de los trabajadores y sobre todo el desarrollo sustentable de la Empresa que permita garantizar empleos de calidad.

De la misma forma, la empresa señala que resguardará la más absoluta autonomía de las organizaciones sindicales frente a la Compañía y entre ellas, si existieren varias; así como velará por el libre ejercicio de los derechos de afiliación y desafiliación sindical de los trabajadores, y el bienestar de los trabajadores, sean o no sindicalizados.

Con el objetivo de mantener mantener un canal de comunicación fluido y permanente con la o las organizaciones sindicales existentes, Collahuasi tendrá las reuniones que sean necesarias con los directores sindicales que las representen, y fijará de común acuerdo y en forma directa las fechas y temarios respectivos de los encuentro o reuniones a que haya lugar.

Desde el Sindicato N°2 de Collahuasi, señalan que es “positivo que estas normas que vienen a ser como la ley de la compañía, integren lo referido a sindicatos, la libertad sindical y cómo se trabaja con ellos”. 

“Recordemos que los sindicatos deben ser el reflejo de todos los trabajadores de la empresa. No es bueno que llegue un grupo con ciertas ideas y quiera imponerse por sobre el bien colectivo. Nosotros como sindicato no apostamos por ello, sino que vamos por la representatividad de todos los trabajadores y hemos avanzado de forma positiva hasta ahora, por esa línea”, finalizan. 

No hay comentarios