Subió el desempleo y desde el Gobierno dicen que se debe al aumento de gente que busca trabajo

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre mayo-julio aumentó a 7,3 por ciento, cifra que desde el Gobierno aseguran que se debe a la cantidad de gente que salió a buscar trabajo y no a los puestos de empleo.

Esta cifra, según lo detallado por el organismo, significa un aumento de 0,4 puntos porcentuales (pp.) respecto del mismo período del año pasado, mientras que subió un 0,1% sobre el trimestre móvil anterior (abril-junio).

"Este resultado fue producto del crecimiento en 1,9% de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados (1,4%), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral. A su vez, los desocupados crecieron 8,6%, lo que se explicó por un aumento de cesantes (8,0%) y de quienes buscan trabajo por primera vez (14,2%)”, apuntó el INE.

Debido a esto, la Cámara Nacional de Comercio mostró su preocupación porque “la fuerte caída de los asalariados del sector privado dan cuenta que el pequeño repunte del período anterior fue algo puntual y no un cambio de tendencia”, según expresó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC. 

En el Gobierno, en tanto, aseguran que quieren lograr pronto la meta de los 600.000 empleos, aunque creen que la baja en la tasa de desocupación se debe a que en el periodo salió más gente a buscar trabajo.

Así lo indicó en entrevista con Radio ADN el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg: "hay 130 mil empleos más que lo había hace un año atrás. Se están creando empleos en Chile. Ahora, lo que ocurre, como nunca la gente se anima a salir a buscar pega"

No hay comentarios