Collahuasi aplica encuesta ISTAS 21 para evaluar condiciones psicosociales de trabajadores

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, aplicará la encuesta de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), la cual propone el Cuestionario SUSESO/ISTAS 21, que es un instrumento adaptado y estandarizado a la población chilena que evalúa los riesgos psicosociales.


Dicho cuestionario mide condiciones organizacionales globales, que afectan a las personas que están expuestas a ellas. Según indica Suseso, este cuestionario no mide una situación individual, ni permite hacer diagnóstico de patología psiquiátrica, o establecer causalidad para las enfermedades profesionales.

Las preguntas están referidas a distintas dimensiones que, de acuerdo a la evidencia científica, están relacionadas con los factores de riesgos psicosociales en el trabajo. 

Exigencias psicológicas en el trabajo, Trabajo activo y desarrollo de habilidades, Apoyo social en la empresa y calidad del liderazgo, Compensaciones, y Doble presencia son las dimensiones que aborda. 

Con respecto a la aplicación de esta encuesta, el tesorero del sindicato, José L. Fernández, señala que “lo vemos como un monitoreo de las condiciones psicosociales que influyen en el trabajador debido al trabajo en sí y cómo influye éste en las relaciones personales en su ambiente laboral y personal”. 

“El año 2016 la compañía Collahuasi realizó una mezcla entre una encuesta de ambiente laboral con una Istas 21, de la cual nunca supimos el objetivo y ahora, recién de dos años, supimos los resultados; además, este año nos dicen que tenemos que participar como organización sindical en conjunto con el Sindicato de trabajadores Número 1, en el comité que tiene que ver con el seguimiento de la aplicación de este tema”. 

“La idea que tenemos como sindicato es que se sigan abriendo instancias como estas para poder trabajar en este tipo de consultas. De esta forma, podremos vigilar o supervigilar la aplicación de este método de buena forma, de tal manera que beneficie a todos los trabajadores”, finaliza Fernández.



No hay comentarios