¡Feliz Aniversario, Supervisores!

Este 4 de octubre el Sindicato de Supervisores cumple cinco años desde su creación. En este día, desde la organización de trabajadores, agradecen a los socios la confianza y el haber creído en las convicciones que los motivaron a formar un sindicato del estamento profesional. 


Desde el sindicato señalan que el origen de esta organización data de mucho antes, desde cuando en los supervisores de Collahuasi se  se venía acumulando una gran inquietud producto de las desigualdades que se apreciaban en el trato personal y en los beneficios percibidos.

A pesar del individualismo existente, la convicción de la necesidad de provocar un cambio impulsó la decisión de un grupo de trabajadores en cuanto a organizar un sindicato de supervisores de Minera Collahuasi. Con el propósito fijo, le dieron el vamos: contar con una estructura que velase por sus intereses comunes.

El primer paso fue la creación de una cuenta de correo donde se canalizaron las distintas opiniones. Las respuestas fueron casi unánimes: era urgente la necesidad de organizarse y de esta manera comenzaron las gestiones legales para la constitución de un sindicato.

El Sindicato comenta que la primera vez que intentaron constituirse, en septiembre de 2013 ante la Inspección del Trabajo, no prosperó. Sólo se alcanzó la mitad del quórum necesario de 250 integrantes. En la segunda tentativa se utilizó otra estrategia de votación, a través de notarías en Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena y Santiago. 

La estrategia dio frutos y un mes después del primer intento, se logró fundar el Sindicato Nº 2 de Supervisores  de Collahuasi.

Posteriormente, iniciaron el contacto permanente con Relaciones Laborales de la compañía y el 1 de diciembre se inauguraron las oficinas del sindicato en el edificio Conferencia en pleno centro de la ciudad de Iquique, lo que permitió la atención directa de socios y socias.

Hoy, la directiva trabaja día a día por el resguardo de los derechos y deberes de cada uno de los trabajadores afiliados, así como en la búsqueda de convenios externos que impliquen un beneficio importante. 

"Queremos saludar a cada uno de nuestros afiliados, por creer en nosotros y por creer en lo que podemos logar con unión, y con una forma democrática de realizar sindicalismo. Queremos representar a todos los trabajadores y en eso nos enfocamos. Agradecemos a cada uno de ustedes por su confianza y por creer en este proyecto. Esperamos poder seguir trabajando en pos de que nuestra organización crezca y promueva nuestros valores fundamentales", puntualizan. 

No hay comentarios