Supervisores de Collahuasi lamentan nueva muerte en minería

El Sindicato de Supervisores de Collahuasi lamenta profundamente la muerte de dos trabajadores mineros. "Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Jorge. Es nuestro verdadero pesar que la minería aún no sea lo bastante segura como para evitar más accidentes y más muertes de trabajadores". 

La nuevas vida interrumpidas por accidente de trabajo en minería corresponde a Jorge Pérez Barraza, de Minera Los Pelambres.

El domingo 7 de octubre el rubro minero se despertó con la noticia de un nuevo trabajador fallecidos en su lugar de trabajo. Jorge Pérez Barraza, de Minera Los Pelambres, falleció en un accidente mientras realizaba labores de compactación del muro del tranque El Mauro, y las circunstancias están siendo investigadas. 


Desde el sindicato, el secretario, Víctor Riesco, comentó: "En nombre de todos nuestros socios, enviamos nuestro pesar a la familia y amigos de este colega. Lo que más lamentamos, es que siguen habiendo muertes en minería y aún no logramos que sea un trabajo seguro como nos gustaría, para evitar este tipo de accidentes con resultados fatales". 

Por su parte, el Tesorero, Juan Luis Fernández, aseguró que es una de las prioridades del sindicato así como de la Federación, lograr establecer nuevas normas de seguridad. "Tenemos que pensar la minería de una forma más segura. Es por eso que pedimos al Estado de Chile que se ratifique el Convenio 176 de la OIT, mediante el cual vamos a poder tener nuevas legislaciones y estructuras que nos van a permitir pensar y tener una minería más segura, en donde no tengamos que estar lamentando más muertes de colegas casi todas las semanas". 

Asimismo, el presidente, Carlos Zurita, señaló que no es posible que sigan habiendo trabajadores muertos y las autoridades no hagan nada al respecto. "Tenemos cifras lamentables con respecto a muertes en minería, y como trabajadores nos hemos agrupado y mostrado causas y todas las razones por las cuales pedimos al Estado que se ratifique el Convenio 176 de la OIT el que nos va a asegurar una mayor seguridad en todos los aspectos de nuestro trabajo y las autoridades no nos escuchan". 

"No es posible que lo que padecemos como rubro esté invisibilizado ante las autoridades y se queden con la celebración de que las cifras de fallecidos bajaron con respecto a años anteriores. Hemos dicho reiteradas veces que cifras más bajas no significa que estemos bien. Necesitamos una minería más segura y necesitamos que pare la muerte de nuestros colegas", finaliza. 

No hay comentarios