Conoce los bonos y asignaciones que trae el nuevo Convenio Colectivo

El nuevo Convenio Colectivo, que entra en vigencia desde este mes de noviembre, trae consigo varios reajustes y algunas nuevas asignaciones y/o bonos para los trabajadores de Collahuasi.

Dentro de los puntos más importantes conseguidos en la negociación que se llevó a cabo en febrero está la reajustabilidad (SB, Bonos y Asignaciones). Esta corresponde al 1 por ciento del sueldo base por única vez y se paga a partir del mes de la fecha de firma del convenio.

Asimismo, el Bono interrupción de descanso semanal es uno de los logros más destacados de cara a los próximos tres años. 

Este bono corresponde a 12 horas de sueldo base más el pago como horas extraordinarias del tiempo efectivamente trabajado al supervisor con jornada excepcional de trabajo que en su descanso semanal deba concurrir a faena cordillera o puerto patache a desempeñar labores en situaciones de emergencia. Se pagarán por parte de la empresa también los gastos por traslado del supervisor.

Las familias tampoco quedaron exentas de las negociaciones, razón por lo que se estableció la asignación útiles escolares que consta de un Subsidio Único Familiar (SUF) por cada hijo con derecho a asignación a beca escolar básica, media o preescolar.

En esta ámbito, también resaltan las asignaciones y beneficios de protección a la maternidad con lo que se flexibiliza la posibilidad de uso de la asignación sala cuna pudiendo ser otorgado en el caso de ciudad en su hogar y extensión de asignación a trabajadores a quienes se les haya confiado la tuición exclusiva de su hijo menor de dos años.

En temas netamente laborales, se consiguió la Asignación de Riesgo cambio de turno que consta de un incentivo variable. Asimismo, la Asignación cambio de turno imprevisto que corresponde a 12 horas de su sueldo base en caso que se avise en forma imprevista y dentro de su ciclo de trabajo, un cambio de turno sea día-noche, con descanso mínimo de 8 horas antes del comienzo del turno y 12 horas al término éste.

Por último, casi duplicando lo logrado en la negociación colectiva de 2014, este año se logró un bono de término de negociación de 11.000.000 de pesos para cada uno de los trabajadores que formò parte del convenio.

No hay comentarios