Fesumin por mesa que analiza reestablecer los reemplazos en caso de huelga: "El ministro del Trabajo parece ser ministro de los empresarios"

Pese a que han pasado apenas dos años de la promulgación de la última reforma laboral, el Ministerio del Trabajo estableció una mesa técnica asesora que evalúa fórmulas para flexibilizar la norma que prohíbe el reemplazo interno en caso de huelga.

“No se trata de eliminar la norma, pero sí hacerla más flexible en determinadas áreas o sectores”, reconoció al Diario Financiero uno de los integrantes de la mesa.

Al respecto, Víctor Riesco,Director de Comunicaciones de Fesumin y Secretario del Sindicato Nº2 de Supervisores de Collahuasi, aseguró que con esto queda “clara, nuevamente, la postura de Gobierno y el ministro (Nicolás) Mockenberg respecto de poder destruir la base que tienen los trabajadores en lo que corresponde al proceso de negociación colectiva y más puntualmente a la huelga”.

“El hecho de que no existiera reemplazo era una gran herramienta en el trabajo de la negociación colectiva. Eso obligaba a que las empresas y los trabajadores pudieran negociar de una forma directa, bajo la condición de que si no se llegaba a una huelga era un logro de ambas partes”, agregó.

Ante esto, expuso que el hecho “que no existiera reemplazo era darle el realce a esta situación, pero lamentablemente vemos como el ministro y este Gobierno tratan de quitarle su derecho a los trabajadores, es una lástima”.

“Esta mesa, obviamente, no está integrada por trabajadores, como en todas las cosas que hace el ministro del trabajo quien al parecer es ministro de los empresarios. Pero no nos escandalizaremos por otra figura o por otra condición que se de en este caso, sino que simplemente esperaremos que hacer al ver los resultados de esta famosa mesa”, cerró Riesco.

No hay comentarios