Gobierno echó pie atrás sobre cambios en indemnización por años de servicio, pero plantea agregar un “sistema paralelo”

Luego que la semana pasada desde el Ministerio del Trabajo dijeran que en el marco de la reforma laboral se estaba evaluado la posibilidad de hacer cambios en la forma de indemnización por años de servicio, el titular de la cartera, Nicolás Mockeberg, se desdijo y avisó que lo que se plantean es crear un “sistema paralelo”. 

Luego de una serie de críticas desde las organizaciones de trabajadores como la CUT que calificó por medio de su presidenta, Bárbara Figueroa, como “desquiciado” el proyecto el ministro decidió responder por medio de su cuenta personal de Twitter.

"Quiero ser claro: no está en los planes del gobierno terminar o rebajar la actual indemnización por años de servicio", comenzó en su mensaje Mockenberg.

“Por el contrario, las propuestas que hemos recibido de las Mesas Técnicas están enfocadas en aumentar y mejorar alternativas de indemnización", añadió el secretario de Estado.

Pese a que tal modificación no se llevará a cabo, según las fuentes oficiales, sí abrió el debate al respecto y abrió otra arista polémica a una reforma laboral que ya está en el “ojo del huracán” por temas como los servicios mínimos y el reemplazo en caso de huelga.

En diálogo con Radio Cooperativa, Mockenberg abrió otra ventana a la discusión, al asegurar que lo que realmente pretende impulsar el Gobierno es un “sistema paralelo”.

“La idea es que tanto trabajadores como empresarios puedan decidir lo que más les conviene a ambos con una indemnización a todo evento”, comenzó explicando a la mencionada emisora.

Asimismo, aseguró que “no está en los planes del Gobierno ni terminar ni reducir el actual sistema de indemnizaciones. Lo que vamos a evaluar, producto de una recomendación que hacen las recomendaciones técnicas, es agregar un segundo sistema que eventualmente se parezca más a una indemnización a todo evento y que las empresas y los trabajadores puedan decidir ellos entre dos opciones la que les parezca mejor”.

No hay comentarios