Gobierno prepara proyecto que pretende modernizar la Dirección del Trabajo

En su afán por echar mano a la legislación laboral, el Gobierno encabezado por el Presidente Sebastián Piñera prepara un proyecto que busca modernizar la Dirección del Trabajo el cual, estiman, será presentado a comienzos de 2019.

En último año la DT ha estado en el ojo del huracán por una serie de dictámenes que se han emitido para “aclarar” la implementación de la reforma laboral, ejemplo de ello es la controversia que se ha generado en torno a los grupos negociadores con casos que han llegado hasta tribunales.

Como respuesta a esto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica creó dos mesas con el fin de recibir propuestas para el desarrollo de una nueva DT, una con multisindicales y otra con un panel de expertos. Eso sí, desde la cartera también elaboran un plan propio.

La idea del Gobierno es que esta iniciativa ingrese al Congreso a principios de 2019 con el fin de “modernizar” lo antes posible el ente fiscalizador.

Una de las propuestas estima crear un grupo colegiado autónomo que apoye la emisión de dictámenes para darles mayor legitimidad y mayor fuerza ante los tribunales ordinarios.

Otra de las ideas establece que el nombramiento del director del Trabajo realizado por el Presidente de la República, aunque ratificado por el Senado.

No hay comentarios