Las novedades en materia de préstamos del nuevo Convenio Colectivo de Collahuasi

El nuevo Convenio Colectivo, que entró en vigencia este mes de noviembre, brinda la posibilidad a los trabajadores de Collahuasi una serie de préstamos independientes a los bonos y asignaciones correspondientes.

Quizás el más importante es el Préstamo Especial. Éste va sumado al bono por término de negociación y equivale a tres millones de pesos, un monto igual para todos.


Según quedó establecido en el Convenio Colectivo que se alcanzó gracias a las negociaciones de febrero pasado, el monto mencionado anteriormente se descontará por planilla en 45 cuotas mensuales.


Otro punto en el que se logró avanzar es en Plan Habitacional. Se trata de un descuento en el saldo de deuda del préstamo habitacional en caso de egresos debido a causal de necesidades de la empresa y descuentos de intereses del préstamo habitacional en caso de egreso por causales del 159 (pagan deuda pendiente, pero no los intereses de la deuda).
En cuanto al Fondo Sindical, se estableció 1 UF anual durante la vigencia del Convenio Colectivo, eso además de 250 UF como condonación de deuda correspondiente al proporcional 2018.


Finalmente, otro punto aparejado con este ítem es el Retiro Programado, el que se aumentó de cinco a 10 cupos por año en caso de enfermedad y edad. Aquí también se estima la condonación del saldo y los intereses del préstamo habitacional pendiente.

No hay comentarios