Carlos Zurita: “Haremos cumplir el contrato colectivo”

Un resumen del año, así como una proyección para el 2019, es lo que realiza el presidente del Sindicato de Supervisores de Collahuasi, Carlos Zurita. Comenta del gran cariño que tiene por su sindicato y cómo han logrado crecer aún cuando es mal visto que los profesionales se sindicalicen. 

“Hablar de mi sindicato base para mi es un tema muy relevante y siempre lo hago con mucho cariño. En marzo de este año cerramos nuestra segunda negociación, la cual tuvo un buen término, mejorando varios aspectos de habitabilidad, beneficios y bonos de producción. 

Siempre recalco a mi asamblea que antes del 4 de octubre del año 2013, cuando nace esta organización, no teníamos algunos beneficios que tenemos hoy, como por ejemplo: después de 17 años logramos tener bonos de producción mensuales y trimestrales, ya que en cada negociación de nuestros compañeros de trabajo del Sindicato 1, nosotros esperábamos si nos tocaría alguna parte. Ahora ya no nos preocupa eso porque tenemos nuestro propio contrato colectivo y eso se valora.  

No fue fácil constituir este sindicato, ya que antes era muy mal visto que un supervisor se sindicalizara, incluso había artículos en los contratos de trabajo se prohibía hacerlo, artículos que la mayoría de los contratos de supervisores tenían a nivel nacional. Pero hubo fortaleza para constituirlo y se logró con la ayuda incondicional de todos mis socios, que en esa oportunidad creyeron en el proyecto y que ahora esta dando los frutos. En lo personal, siempre he pertenecido como socio a los sindicatos, y creo que mis 20 años en Collahuasi y la convicción personal de que los supervisores tenían que tener una organización de los representara, dio paso a que liderara este movimiento. 

Soy un convencido que los sindicatos de supervisores traen beneficios importantes en lo que respecta al direccionamiento de los objetivos propuesto del año ya que somos una pieza importante en la gestión para el cumplimiento. Además, como asamblea nos sentimos orgulloso, ya que después que nacimos nosotros, otros supervisores se organizaron constituyendo su proyecto y así a la fecha hay una infinidad de sindicatos que nacieron también.

Haciendo un análisis de este año, logramos con el compromiso de todos los que trabajamos en la empresa, principalmente de mis asociados, el cual como objetivo era sacar la producción del año sin tener accidentes que lamentar, cumpliéndose esta tarea, nos trae beneficios a todos los que laboramos en Collahuasi. Para el próximo año, uno de nuestros objetivos es cuidar lo que esta escrito en nuestro contrato, ya que varios beneficios partieron ahora en el mes de noviembre de este año. Seguiremos trabajando como lo ha hecho esta directiva durante todo este tiempo,  para que nuestros asociados sigan obteniendo beneficios, todo lo que se logre es para cada uno de ellos”. 


No hay comentarios