Collahuasi presentó proyecto que busca extender operación por 20 años y aumentar paulatinamente los puestos de trabajo

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental el proyecto “Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva”, una iniciativa que tendría como consecuencia la extensión en 20 años de la operación de la mina.

El plan pretende optimizar la planta concentradora, para pasar de 170 ktpd a 210 ktpd en el mediano plazo, asimismo buscar reactivar la producción de cátodos a través del proceso de biolixiviación y optimizar la planta de molibdeno.

Según lo informado por la compañía, el proyecto presentado demandará una inversión estimada en 3.200 millones de dólares en un plazo de cinco años y permitirá conservar los casi 19.000 empleos que genera la faena y hasta requerirá aumentar en cerca de 2.000 personas la mano de obra de manera paulatina.

Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi, apuntó sobre el proyecto que “lo hemos rediseñado varias veces y hemos hecho tres rondas de consultas anticipadas con las comunidades de la región”.

Entre las principales obras del proyecto destaca la modificación del ritmo de explotación y ampliación del rajo Rosario, la ampliación del botadero de estériles Rosario y habilitación de un nuevo botadero de estériles denominado “botadero Sur”.

Asimismo, se estima la ampliación del depósito de relaves Pampa Pabellón, a través de la construcción de dos muros auxiliares, el peraltamiento del muro Principal y una nueva estación de bombeo de relaves.

También se buscará la reducción de la extracción actual de agua subterránea, como resultado del desarrollo de infraestructura para la inclusión de una fuente complementaria de abastecimiento hídrico y la modificación de la tecnología de lixiviación por una de biolixiviación, utilizando los equipos e instalaciones existentes del proceso de lixiviación, incluyendo nuevas obras y sistemas.

Por otro lado, se proyecta la construcción de un acueducto entre Quebrada Blanca y el área de procesos de Collahuasi para la conducción de hasta 300 L/s de agua desalada que se utilizará en caso de mantención o falla de las instalaciones de abastecimiento hídrico de uso permanente.


No hay comentarios