Faltas detectadas en auditorías a Codelco llevó a Contraloría a abrir sumario en contra de Cochilco

Con motivo de determinar posibles responsabilidades administrativas por parte de funcionarios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en faltas detectadas en auditorías realizadas entre 2015 y 2017 a Codelco, la Contraloría General de la República inició un proceso disciplinario y un sumario.

Dentro de las observaciones destaca que en el informe emitido el 2015 sobre el plan de egreso voluntario desarrollado en la División Chuquicamata, en el que hubo incumplimientos que comprometieron recursos de Codelco, Cochilco no consideró comunicar a las autoridades escenarios que pudieron transgredir el principio de probidad administrativa de la empresa.

Asimismo, la Contraloría criticó la revisión de eventuales desviaciones financieras y de plazo en algunos proyectos estructurales de la estatal, como Nuevo Nivel Mina El Teniente y la Explotación Mina Ministro Hales.

Con esto, la intención es verificar si la fiscalización realizada entre 2015 y 2017 fue ejercida de acuerdo a la normativa aplicable y si sus recomendaciones se ajustaron al principio de eficacia, previstos en el decreto de Ley N° 1.349 de 1976, que creó la propia Comisión Chilena del Cobre.

Por ahora, el sumario está en etapa indagatoria y el siguiente paso es la prestación de declaraciones por parte de funcionarios de Cochilco para definir estas responsabilidades en el caso.

No hay comentarios