Reforma de Pensiones impulsada por el Gobierno fue presentada a la Cámara Baja

Durante la semana pasada comenzó la tramitación legislativa del proyecto de ley de la Reforma de Pensiones, la que trae varios ejes claves que son, a su vez, los principales compromisos realizados por el Gobierno que comanda Sebastián Piñera.

Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg, fueron los encargados de exponer las propuestas, que incluye 49 medidas -14 rescatadas del proyecto de Michelle Bachelet-, ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Dentro de estas medidas resaltan mejoras al Pilar Solidario al que acceden hoy 1,5 millones de pensionados en situación de vulnerabilidad, además de crear un nuevo pilar de aporte estatal que busca beneficiar a cerca de 500 mil pensionados de la clase media.

La reforma también incluye un seguro y un subsidio de dependencia para adultos mayores en situación de dependencia severa; eso además de un seguro de longevidad para pensionados de retiro programado pertenecientes al Pilar Solidario, y un seguro de Lagunas Previsionales.

Asimismo, dentro de las medidas más bulladas, se establecerá que el empleador asuma el alza de 4 por ciento de la cotización obligatoria de sus trabajadores.

Sobre esto, el ministro Monckeberg, apuntó que “el objetivo central de este proyecto es mejorar las pensiones a todos los chilenos, partiendo por las familias más vulnerables, que al día siguiente de aprobada la reforma se van a ver beneficiadas con un incremento entre el 10% y 15% en su pensión, pero incluyendo también a las mujeres que tienen más lagunas previsionales por distintos motivos y a la clase media que hasta ahora no había sido incluida en ninguna reforma de pensiones”.

Por su parte, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, deslizó que “estamos disponibles en el Ejecutivo para avanzar en toda la celeridad que sea necesaria y esperamos tener una discusión fecunda. Hemos hecho este proyecto con responsabilidad porque queremos que los beneficios sean sostenibles en el tiempo”.

No hay comentarios