Codelco iniciará negociación colectiva con sólo dos de los seis sindicatos de Chuquicamata

La estatal Codelco aceptó iniciar sólo con dos sindicatos el proceso de negociación colectiva anticipada en Chuquicamata, mientras los otros cuatro rechazaron la propuesta de la cupífera y ya preparan sus negociaciones regladas. 

El próximo lunes 21 de enero en el edificio institucional de la empresa en Calama se realizará la primera reunión a la que deben asistir representantes de los Sindicatos Número 5 y Minero.

Por otro lado, los Sindicatos 1, 2, 3 y 1 de Antofagasta ya alistan el proceso de negociación colectiva reglada tras rechazar la invitación realizada por Codelco de unirse al proceso que arranca el lunes.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dijo en alusión a los sindicatos disidentes que “ellos son libres y soberanos de tomar la decisión”.

La determinación de no participar de la negociación anticipada fue tomada por cerca del 80 por ciento de los socios de los Sindicatos 1, 2, 3 y 1 de Antofagasta.

Las tratativas que debe llevar a cabo la cuprífera estatal con sus trabajadores se prevé como una de las más complejas para el 2019 debido a que involucra más de 4.500 trabajadores.

No hay comentarios