Comisión de Hacienda del Senado aprobó eliminar la actual Ley Reservada del Cobre

La comisión de Hacienda del Senado aprobó, por unanimidad, eliminar la Ley reservada del Cobre, reemplazándola por una nueva normativa que establecerá un sistema diferente de financiamiento para las Fuerzas Armadas. 

Fueron siete años de tramitación, para que esta iniciativa pase a la sala de la Cámara Alta, por lo que el ministro de Defensa, Alberto Espina, agradeció el respaldo de los senadores.

“Es muy importante que las comisiones de Defensa y Hacienda hayan aprobado por unanimidad el cambio en el sistema de financiamiento del equipamiento militar y las capacidades estratégicas de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo Espina.

“Que sea polivalente significa que no solo sirve para cuidar nuestra soberanía, nuestras fronteras, sino para enfrentar las catástrofes como por ejemplo los incendios que estamos viviendo en estos momentos y que causan tanto daño y que perjudican a nuestros compatriotas”, agregó.

Ahora se espera que en el mes de marzo el proyecto esté listo para su promulgación, lo que será un hito histórico, tras décadas de cuestionamientos a esta Ley del Cobre.

“Cuando uno está hablando de la defensa de Chile, es algo que a todos los chilenos nos compromete porque las Fuerzas Armadas no son patrimonio de ningún sector político, sino que son patrimonio de todos los chilenos y son un factor de unidad”, apuntó Espina.

La aprobación de la nueva normativa fue aprobada por los senadores Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Jorge Pizarro y Ricardo Lagos Weber, quienes dieron su respaldo al proyecto y señalaron que será fruto de negociaciones su aprobación final, ya que existen algunas diferencias respecto a su contenido.

El proyecto original fue ingresado el 20 de mayo de 2011 durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, siendo aprobada en general y particular por la Cámara de Diputados el 13 de junio de 2012, pasando a la Comisión de Defensa del Senado, donde fue aprobada en general el 22 de enero de 2013.

Después de cinco años sin mayor tramitación, el Piñera firmó una nueva indicación el pasado 6 de agosto de 2018, a través de la que se le aplicaron algunos ajustes a la propuesta, y se retomó su trámite legislativo luego que la comisión de Defensa aprobara la idea de legislar y también el proyecto en general para entregárselo a la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

No hay comentarios