Conflicto en Mina Invierno: “Ojalá la empresa se siente a negociar y el resultado también sea favorable para los trabajadores”

Los trabajadores de la Mina Invierno comenzaron el pasado lunes una huelga que coincidió con las polémicas tronaduras que se deben llevar a cabo en Isla Riesco. A su vez, ante la nula respuesta de la empresa, el gremio ya tomó medidas más drásticas como el corte de carreteras. 

Al respecto, Víctor Riesco, secretario del Sindicato de Supervisores de Collahuasi, manifestó que “era de esperar que pasado un tiempo de la aprobación de la huelga sin que la empresa presentara alguna mejora, los sindicatos iban a tomar medidas de fuerza, considerando la posición y condición en la que está Mina Invierno”.

“En este caso complican el tema de la tronadura y, obviamente, es una medida de fuerza a fin de que la empresa vea que los trabajadores, en específico de los tres sindicatos que están trabajando, presentan una fuerza y una unidad que puede ir incrementando”, agregó.

Sobre las manifestaciones, Riesco apuntó que “fue una protesta fuera de la faena, por lo que lo que debía asegurar la compañía era, justamente, entenderse con los trabajadores para poder evitar este tipo de situaciones, además de poder realizar una tornadura bajo las condiciones que piden Sernageomìn y el Ministerio de Minería”.

De acuerdo a esto, aseguró que “existen dos visiones, una que dice que el conflicto siga escalando bajo esta misma condición y que se generen otras acciones de fuerza que esperamos que no afecten a los trabajadores; la otra apunta a que Mina Invierno se siente a negociar bajo un precepto que ya estaba establecido. Ojalá que el resultado sea favorable tanto para la empresa como para los trabajadores”.

Los sindicatos que se mantienen movilizados son Producción y Servicios Mineros (PSM1), San Lorenzo y Portuaria Otway, que corresponde al 60 por ciento de los trabajadores de Mina Invierno.




No hay comentarios