En medio de su anuncio de expansión, Collahuasi estudia compartir recursos con Teck Resources

Hace algunas semanas minera Collahuasi ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental el proyecto Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva, pero esta no es la única medida que tomará la compañía pues también estudia compartir recursos con la canadiense Teck Resources.

Al respecto, Jorge Gómez, presidente ejecutivo de la compañía, apuntó que “tenemos muchas cosas en común de las que hemos estado hablando a lo largo del tiempo y que nos ayudan tanto a nosotros como a nosotros en términos de construcción y desarrollos futuros”.

Desde el Sindicato de Supervisores Nº 2 de Collahuasi también tienen una postura clara al respecto, tal como lo dejó claro el secretario Víctor Riesco quien en primer lugar y respecto al proyecto de expansión pidió “dejar en claro que no es un proyecto de expansión para aumentar la capacidad, primero que nada, se hizo simplemente porque los permisos ambientales se iban a terminar en el año 2020, por lo tanto, había que hacerlo”.

“Lo segundo es que no es un proyecto de expansión de la mina a fin que pueda producir más, es más que nada una mejora en los periféricos de estos esos procesos que ayudan a que el proceso principal de obtención de cobre sea factible. En ese tema es obvio que lo que se está haciendo es asegurar la producción lo que es una buena noticia para la compañía, pero también va de la mano con lo que se quiere lograr”, complementó.

Asimismo, recalcó que “Collahuasi se ha instalado entre la segunda o la tercera productora de cobre más importante del país, aportando buenos recursos a lo que es el PIB de la nación, es necesario y así lo vemos porque lo hemos discutido así con la gente de producción y administración de la empresa, que es necesario que se hagan inversiones para poder asegurar lo que son las producciones”.

“Este año logramos alrededor de un 2,5 por ciento más dentro de la producción, pero eso no asegura que el próximo año se vayan a conseguir las mismas cifras. La administración ha tomado las medidas correspondientes para que se puedan alcanzar las metas en este corto tiempo y, asimismo”, agregó.

En cuanto a la posibilidad de esta “fusión” con Teck, expresó que  “en el historial de la minera cada una vela por su fundo, no hay una sincronía como por ejemplo Collahuasi con Quebrada Blanca o Andina con Los Bronces; si las empresas pudieran dedicarle un tiempo a ver los temas a fines como la energía eléctrica, el suministro de agua, si es que tienen proceso en común los equipos y repuestos que tienen en ambas empresas o también los recursos disponibles para ambos equipos, o ambas faenas, se podrían abaratar costos en el sentido de que, en lugar de que cada uno tenga una línea de suministro de agua salada de mar, ambas compartieran la misma”.

“Recordemos que, si lo de Quebrada Blanca resulta, se tratará de una planta de similares características a las que tiene Collahuasi en la actualidad, por lo tanto, sería interesante asumir los desafíos de forma conjunta. Aquí estamos hablando también a lo que corresponde a las características de minero-ducto que es la línea que trae el concentrado de faenas hasta puerto…

Es un tema que corresponde a la administración, por el lado de Collahuasi a Jorge Gómez, pero sería interesante una simbiosis entre ambas empresas, a fin de que puedan aprovechar de optimizar los procesos y recursos que son necesarios para la producción de cobre”, agregó.

El proyecto presentado por Collahuasi es a largo plazo y contemplará una inversión estimada en US$3.200 millones en cinco años, y permitirá conservar los casi 19.000 empleos directo e indirectos.

Sobre esto, el tesorero de Fesumin, Rodrigo Sandoval, apuntó que “el hecho de que exista una optimización de las operaciones a tan largo plazo deja la sensación de no tener claridad, sino que sólo buenas intenciones. No veo tampoco de qué manera se vayan a concretarlo”.

“Es un anuncio que ojalá se concrete… Optimistamente pensamos que lo van a realizar porque es algo necesario desde hace mucho tiempo. Para que se normalice un poco el tema de la mano de obra, hay una declaración que indica que mantendrán las dotaciones actuales, las que han ido disminuyendo en los cuatro años con despidos masivos, han sido desvinculados cerca de 500 a 700 trabajadores”, agregó.

Ante esto, agregó que “Collahuasi es una empresa grande, pero debe trabajar para ser una gran empresa. Creo que el capital humano que existe es de alto rendimiento, a veces no es tan bien valorado, pero para llegar a ese estándar no pueden no ser los mejores. Así que esperamos que esto se concrete y allí las organizaciones sindicales deben estar atentas al cómo va la evolución de los proyectos en general, para ver si se va concretando realmente o sólo se hacen mejoras tímidas”.

Finalmente, sobre la intención de un convenio con Teck Resourcer, expresó que “es un anuncio que lo veo bueno por la Región. Iquique tiene una cesantía cercana al 8,7 por ciento, ubicándose como la segunda región con más alta cesantía a nivel nacional. Por lo tanto, es bueno que aparezcan proyectos como Teck, sumado a la intención de Collahuasi de optimizar sus operaciones, creo que es bueno que llegue en este contexto”.

No hay comentarios