Fesumin: “Automatizaciòn y tecnologìa presentan una nueva oportunidad”

Este miércoles se desarrolló en el Hotel W de la comuna de Las Condes el Seminario del Consejo Minero 2019 “Automatización y Tecnología: Oportunidades y Desafíos”, que tuvo como expositor a Geoff Colvin, quien destacó que en épocas en que la automatización está siendo protagonista, las competencias más valoradas serán las que no pueden ser igualadas por máquinas.

Colvin, reconocido economista de la universidad de Harvard, editor General de la Revista Fortune y autor del bestseller del New York Times, “Humans are underrated”, detalló que lo que se espera de los trabajadores ante un escenario donde la irrupción de la robotización, la inteligencia artificial y el Big Data están tomando fuerza es, justamente, suplir aquellas cosas que las máquinas no lograrán hacer.

Sobre esto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, apuntó: “Creo que el expositor nos dejó con una visión muy interesante respecto a lo que es la innovación tecnológica y creo que lo que algunos vaticinaban como una tremenda crisis desde el punto de vista del reemplazo del ser humano de parte de la tecnología, de las maquinarias, de los robots”.

“Queda en evidencia que es un desafío, no para terminar y limitar puestos de trabajo, sino que al contrario es una gran alternativa para que los trabajadores también se puedan integrar junto con las empresas a este desafío tecnológico que significa generar mejores trabajos y trabajadores más capacitados y habilitados para participar de ese proceso. Creo que nos deja con un mensaje muy interesante que hace tanto las empresas como los trabajadores organizados puedan sentarse a conversar de qué manera enfrentar este periodo que vamos a vivir como país”, agregó.

Asimismo, Colvin pidió en su exposición ser empáticos y resolver problemas de manera colectiva y con creatividad, además de analizar el concepto de economía libre de fricción, un término que, aseguró, llegó para quedarse.

El Tesorero de Fesumin, Rodrigo Sandoval, se refirió a lo aprendido en el seminario y aseguró que “de todas maneras, necesitamos un mejoramiento del conocimiento, si queremos automatizar y llegar a puntos de encuentro, requiere de una supervisión, una supervigilancia de los procesos. Alguien que esté capacitado, que tenga conocimientos de cómo está operando el sistema porque el sistema no se auto-mantiene en este momento”

Ante esto, estimó que “el rol de la supervisión va a seguir siendo necesaria y va a ir creciendo en cuanto a conocimiento y aprendizaje, porque a medida que vayan saliendo nuevas tecnologías tendrán que haber mejores capacitaciones según la evaluación del proceso, por lo tanto, vamos a requerir de todas maneras de mano de obra. Por lo tanto, no veo acá una disminución, sino que una oportunidad”.

Colvin también advirtió en su aplaudida exposición que la industria minera se adaptará a las tecnologías por tratarse de un negocio competitivo y hacerlo le augura un gran futuro.

Sobre esto, Víctor Riesco, Director de Comunicaciones de Fesumin, apuntó que “la minería es uno de los rubros de trabajo más complicados y pesados que existen en la actualidad. Prácticamente es llegar a la tierra y escarbar en lo que se está buscando. Creo que los temas de las habilidades blandas aplican principalmente en lo que corresponde a la planificación y al desarrollo”.

“El mundo minero chileno siempre ha sido bastante bruto, no creo que exista otra palabra para decirlo. La evolución va a tener que pasar por ese cambio. Si se ha visto desde el mundo sindical que existe una comunicación más fluida entre las organizaciones sindicales y las empresas. Creemos que nos falta mucho, pero en algo hemos ido colaborando con este proceso”, cerró.


Fueron cerca de 800 las personas que concurrieron al Hotel W para presenciar un evento que año a año deja nuevas visiones a todos los trabajadores y las autoridades de la minería chilena.

No hay comentarios