Presentación de la Reforma Laboral se postergó para marzo y Gobierno presentará más de un proyecto


La Reforma Laboral que prepara el Gobierno sigue retrasando su ingreso al Congreso, pues no se cumplió el plazo que se puso el Ejecutivo de que ingrese a trámite legislativo en enero y ahora será presentada en marzo, aunque será en más de un proyecto.

El Presidente Sebastián Piñera había establecido el 31 de enero como fecha de presentación del proyecto se postergó. Algo propiciado, además, por el receso legislativo que comenzó el pasado viernes.

Al respecto el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, apuntó que “la reforma laboral está terminada, está lista. Después de un trabajo detallado que hicimos con parlamentarios de Gobierno y oposición, con dos mesas, una sindical y otra técnica de expertos, y ese proyecto de reforma está terminado, aprobado por el Presidente y él definirá el momento oportuno de ingresarla, pero aseguro que será muy pronto”.

Respecto a la modificación al proyecto inicial de cinco ejes, el Gobierno presentará por separado las iniciativas con la intención de que se logre avanzar con mayor rapidez en algunos temas, considerando que existen varios temas controversiales para la oposición y para los trabajadores.

Eso sí, aún no existe claridad sobre cuántos proyectos serán los presentados, asimismo desde el interior de La Moneda también apuntan que este plan puede cambiar de aquí a marzo y terminen retractarse para presentar un proyecto único.

Dentro de los cambios que incluye la Reforma Laboral está la idea de regular los grupos negociadores y crear un nuevo sistema de indemnización por años de servicio.

No hay comentarios