Reemplazos en huelga con límites: La propuesta de la mesa técnica y sindical para la reforma laboral

Las dos mesas técnico-sindicales para la reforma laboral, entregaron al Presidente Sebastián Piñera y al ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg sus propuestas tras más de dos meses de trabajo, destacando entre los puntos una fórmula de reemplazos en caso de huelga con límites.

Fueron más de 50 las propuestas presentadas en materia de adaptabilidad laboral, capacitación, fiscalización, relaciones colectivas y nuevas formas de empleo.

Así, en uno de los puntos que ha generado más controversia la mesa técnica y sindical planteó incorporar un sistema de indemnización por años de servicio, y establecer en la legislación los reemplazos en huelga, aunque con límites.

Esto busca avanzar directamente en una nueva regulación del reemplazo interno de trabajadores en huelga y los correspondientes equipos de emergencia, luego que en la reforma impulsada por el Gobierno anterior esta figura fuese eliminada.

El ministro Monckeberg apuntó al respecto que “vamos a incorporar todas aquellas propuestas que nos parecen que van en la dirección correcta cuando se trata de modernizar el mercado laboral, proteger a nuestros trabajadores y ponernos a tono con las exigencias del mercado laboral que se viene y que nos están tocando nuestra puerta”.

La mesa técnica estuvo conformada por 12 profesionales, mientras que la sindical incluyó representantes de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

No hay comentarios