Supervisores Anglo American por despidos en Los Bronces: "Estos procesos hay que enfrentarlos con diálogo y anticipación"

La minera Anglo American confirmó la desvinculación de 180 trabajadores de cara a la expansión de la faena de Los Bronces, lo que obligó a la empresa a entrar en un periodo de recesión que se mantendrá hasta 2025. Al respecto desde el Sindicato de Supervisores llamaron a informarse y dialogar con anticipación para afrontar este tipo de procesos.


“Estos procesos son como parte de la historia, ya es como el tercero o cuarto que me toca vivir y uno ya termina asumiéndolo como parte del sistema. Obviamente donde exista la posibilidad de ayudar lo vamos a hacer, pero ponerse en contra y llamar a una protesta o cerrar la mina, creo que no contribuye mucho”, destacó el secretario del gremio Francisco Villa.

“Este tipo de procesos siempre hay que enfrentarlos con diálogo y con harta anticipación. La idea es estar muy atentos, por eso los dirigentes deben estar informados y buscar los canales para hacerse escuchar”, añadió el dirigente en medio del rechazo manifestado por el Sindicato de Trabajadores N° 2 que no descarta movilizaciones.

Villa explicó sobre la determinación de la empresa que “es un tema ya conversado con todas las entidades sindicales, tanto de empleado como de supervisores, es un tema que se enmarca dentro de una reestructuración para enfrentar los desafíos de los próximos años, donde la mina entre un proceso de caída de las leyes de mineral, desbalance entre el mineral y el estéril y, por ende, hay un aumento del costo unitario. Entonces es un periodo que va desde el 2020 al 2025, tras ese tiempo de vacas flacas la mina retoma un poco las leyes y el ritmo de producción, además del cumplimiento de planes. Es un ajuste de dotación para enfrentar ese periodo”.

Asimismo, manifestó que, aunque “Se habla de 180, pero dentro de ese total están ya considerados algunos llamados a retiro que se hicieron con anterioridad al proceso, así que son 180 si sumamos los que ya se habían ido. Esta cantidad abarca operaciones mina, operaciones plante y supervisores”.

Villa apuntó que como Sindicato “estamos súper contentos porque hemos podido, mediante el diálogo y nuestra constante preocupación, hacer entender a la organización que hoy en Bronces estamos con un déficit de supervisores, por lo tanto, era insostenible el discurso de que debía hacerse un ajuste. Por eso es importante que los dirigentes de los sindicatos tengamos la mayor cantidad de información”.

“Las desvinculaciones de supervisores, en total, fueron tres, de los cuales hay solo uno sindicalizado. Nuestro Sindicato, lamentablemente, perdió un socio, pues su función dejó de existir por la reestructuración, razón por la que no se le pudo reubicar”, cerró.

No hay comentarios