Minera Lumina Copper arriesga millonaria multa por graves falencias en proyecto Caserones

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la minera SCM Lumina Copper Chile S.A., por cometer 11 infracciones graves. Ante esto, la compañía  arriesga una millonaria multa.

Según el informe, una de las anomalías de este proyecto es que no ha cumplido con la entrega de aguas desaladas en el caudal comprometido en la Ciudad de Caldera y en el Canal Mal Paso. Por esto, la empresa arriesga una multa que sobrepasa los 35.000 millones de pesos.

La SMA indicó, además, que la compañía ha cometido infracciones a las disposiciones establecidas en sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), tanto del proyecto Minero Caserones, como de la Línea de Transmisión Eléctrica necesaria para el desarrollo del proyecto.

La SMA constató la sobre-extracción de aguas en pozos autorizados para la remediación de infiltraciones de aguas de contacto desde depósitos de relaves, construcción y operación de pozos no autorizados para el mismo fin, entre otras tras una serie de denuncias.

"El procedimiento sancionatorio detallado determinó 18 hechos de infracción contra la empresa, de los cuales 11 fueron clasificados como graves y 7 fueron clasificados como leves, por lo que la empresa podría ser objeto de revocación de la RCA, clausura temporal o definitiva (en el caso de las infracciones graves) o de una multa de hasta 62.000 unidades tributarias mensuales (UTA), equivalente a más de $35.938 millones", apunta el texto de la SMA.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, la empresa SCM Lumina Copper Chile S.A. tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y 15 para formular sus Descargos respectivos.

No hay comentarios