Nuevo conflicto en Chuquicamata: Sindicatos no entregarán fondo de retiro a trabajadores que se “fugaron” por negociación anticipada

La decisión de varios sindicatos de la División Chuquicamata de Codelco de no negociar de manera anticipada generó la “fuga” de varios socios, algo que produjo un nuevo conflicto, pues perdieron el fondo de retiro. 

Así lo anunciaron dirigentes de los Sindicatos 1, 2, 3 y 1 de Antofagasta respecto al beneficio que puede superar los 10 millones de pesos.

Ante esto, el Director de Comunicaciones de Fesumin, Vìctor Riesco, manifestó que hay que destacar que lamentablemente estamos dando un mal espectáculo al tema sindical. "Principalmente por parte de los sindicatos mineros de Codelco, en el sentido que en algún momento estos gremios significaron una de las máximas unidades y ahora resulta que nos dividimos por unos cochinos pesos". 

"En realidad, acá la figura que tiene que predominar es el entendimiento entre las personas. Lamentablemente, la visión que se tiene sobre si la negociación pudo ser anticipada o reglada no es la solución al problema, porque esto tiene que ver con el futuro del sindicato y justamente aquí hay que apuntar a estos montos que están regulados y son aportados por los trabajadores y manejados por los sindicatos”, agregó. 

Por la medida tomada por los Sindicatos, los trabajadores que migraron anunciaron acciones legales. “Hay que tener cuidado con los alcances que se pueden tener con estos fondos, ya que los Sindicatos son entidades sin fines de lucro”, expresó Riesco. 

“Si la plata no se devolviera estaríamos en una situación extraña para un Sindicato. Creo que eso hay que analizarlo un poco más profundamente. Los abogados de las organizaciones y de los trabajadores que se retiren de los sindicatos van a ser las figuras principales, Pero aquí hay que ir al tema de fondo que es respetar la iniciativa de los trabajadores”, agregó debido a que estos dineros se obtienen de la cuota mensual de 30.000 pesos que paga cada trabajador de manera mensual. 

Finalmente, Riesco lamentó que “existieron amedrentamientos, tal como en el Sindicato de Escondida. Obviamente los dirigentes sindicales presentes no quieren perder la oportunidad de realizar una negociación reglada a fin de presionar a Coldelco con una huelga. Lamentablemente, Chuquicamata no es la mejor instancia para tomar una acción de fuerza porque la compañía puede tomar otros caminos, ya hemos visto como se ha mostrado”.

No hay comentarios