Muere trabajador en movilización contra Salfa en Potrerillos

En extrañas circunstancias que aún no son esclarecidas, falleció el trabajador de la empresa Salfa, Marcelo Aedo Arancibia. Los hechos ocurrieron en medio de una movilización de trabajadores en Potrerillos, luego de solicitar el pago de sus derechos. 



Una nueva muerte de trabajador se lamentó el viernes 29 de marzo en Potrerillos. Se trata de Marcelo Aedo Arancibia quien falleció atropellado por un bus, aparentemente enviado por Salfa a separar la manifestación. Los hechos están siendo investigados por las autoridades correspondientes y hasta ahora no hay mayor información. 

Desde la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, lamentan esta situación y envían las condolencias a su familia. “Esperamos que estas circunstancias puedan ser esclarecidas pronto y la investigación se desarrolle con exhaustividad. Además, esperamos que no sean situaciones que tengan que ver netamente con la empresa, porque reflejaría una presión por parte de Salfa con resultado fatal”. 

“Sin embargo, igual hay otro trabajador: el chofer del bus, y este tipo de situaciones en donde hay trabajadores en lados opuestos, son complejas y hay que tener mucho cuidado”, agregan. 

El Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco, comenta: “Esperamos que se de una condición fortuita y no haya habido intención en la muerte. Es claro que la empresa Salfa esta faltando a los compromisos que tenía con los trabajadores y es una condición natural el derecho a la huelga cuando no se cumplen los compromisos. Sabemos que el mundo minero no es pobre, y no se trata de que las empresas no ganen lo suficiente como para no pagarle a los trabajadores. Por ello, es bastante raro que una empresa como Salfa no cumpla sus compromisos y se debe buscar el porqué”. 

Para Riesco, otro de los puntos importantes es la subcontratación. “No entendemos por qué hay dos tipos de trabajadores, los de primera y segunda, y probablemente los de tercera y cuarta. Y no es posible que los trabajadores tengan que llegar a situaciones de huelga afectando a empresas matrices y que estas empresas tengan que intervenir para que haya mejoras en los aspectos laborales que es lo mínimo que los contratistas deberían cumplir”. 


“Esperamos que Codelco ponga mano firme en esta situación y que Salfa, más allá de las multas, pueda cumplir con sus compromisos hacia los trabajadores”, finaliza.

No hay comentarios