El liderazgo a nivel mundial de Chile y Codelco en producción de cobre está en riesgo tras 40 años

Desde hace 40 años, Codelco domina el mercado del cobre a nivel mundial, algo que también ayuda a que Chile sea líder orbital en exportaciones del requerido metal, sin embargo, la empresa estatal corre el riesgo de ceder su posición y, con ello, de que nuestro país mantenga su sitial.


Según Bloomberg, la actual situación de Chuquicamata, yacimiento que será reemplazado por una mina subterránea que tardará cinco años en alcanzar su producción total de cerca de 300.000 toneladas de cobre al año, puede hacer perder su liderazgo a Chile en la materia tras cuatro décadas.

"Parece más probable que Codelco sea productor de un millón de toneladas y no los dos millones de toneladas que siempre prometieron", comentó al respecto Colin Hamilton, director general de commodities de BMO Capital Markets.

Asimismo, para Chile, la caída de la producción podría significar menos ingresos y ya la empresa ha experimentado cierto retroceso. En 2018, la producción de Codelco cayó 3,3 por ciento a 1,68 millones de toneladas y en febrero pasado la producción mensual cayó al nivel más bajo en ocho años, aunque debido a las fuertes lluvias en el norte de Chile y la demora en la finalización de las obras en dos de sus cuatro fundiciones, que permanecen inactivas desde diciembre.

Respecto a esta situación, el director de comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco, advirtió que “no se han abierto nuevas minas de cobre en el país. Codelco ha estado trabajando con el mismo mineral bastante tiempo y nuevos proyectos de cobre no han sido explotados. Entonces, la alternativa es que las empresas existentes aumenten sus capacidades productivas a fin de satisfacer las necesidades del mercado”. 

El 2018, Statista ubicó a Chile como primer país productor, con 5.800 toneladas métricas, seguido por Perú, con 2.400; China, con 1.600; Estados Unidos y República Democrática del Congo, con 1.200; y Australia, con 950.

Por otro lado, según Codelco, Chuquicamata subterránea significó una inversión total estimada de 4.200 millones de dólares, entrará en funcionamiento este año y durante su construcción le dio trabajo a cerca de 6.000 personas.

No hay comentarios