Nueva muerte en minería: Trabajador fallece en Caserones

El martes 16 de abril, pasado el mediodía, se perdió la vida del trabajar José Cataño en Caserones, mientras realizaba labores de reparación de techumbres, en circunstancias que se investigan. 


El trabajador se desempeñaba como Ayudante General para la empresa Global Group Ingeniería SpA. Según las primeras informaciones, los trabajadores subían mediante equipo alza hombres y al descender, cayó el brazo del equipo con el trabajador en su interior. 

Desde la Fesumin, lamentan el hecho y envían condolencias a su familia y amigos: “Es sumamente lamentable que otro trabajador muera en su lugar de trabajo. Es por ello que sentimos el dolor de la familia y enviamos nuestras más sentidas condolencias. Asimismo, hacemos un llamado al autocuidado y a potenciar las normas de seguridad en faenas para evitar nuevos accidentes y sobre todo, evitar que otro trabajador pierda la vida en su trabajo”. 

Desde el Sindicato de Supervisores de MLCC, enviaron un comunicado señalando que “queremos enviar nuestras más sentidas condolencias a la familia de José Cataño Velásquez (QEPD) trabajador fallecido en nuestras instalaciones el día de ayer y enviamos toda la energía y fuerza, para este duro momento que están pasando”. 

“No podemos ser indiferentes a esta tragedia que nos enluta el día de hoy. Es por ello que queremos hacer un llamado a todos a nuestros socios y colegas, a cuidarse y cuidarnos, respetar los procedimientos de seguridad en el trabajo, revisión de estatus de equipos fijos y móviles, además de realizar las gestiones que sean necesarias, uso de EE. PP, ejercer nuestro liderazgo en cada una de las actividades o detener sus actividades si es necesario, si no se cumplen los estándares operacionales o de equipos a su cargo, todo esto para lograr un trabajo seguro y de quienes están a su cargo (personas y equipos)”. 

“Queremos también poner el foco en la gran cantidad y estadística de gravedad de incidentes en faena en el año 2018 sobre 770 eventos y a la fecha (desviaciones e incidentes operacionales), ya llevamos más de 200 incidentes reportados en estos 3 meses y 16 días del año 2019, este índice nos tiene ocupados como dirigentes y el como todos los que componemos el estamento supervisor podemos aportar para acortar esta brecha de seguridad que nos está afectando en las distintas instalaciones de MLCC”. 


Para finalizar, también realizan un llamado a la ratificación del Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas, establecido internacionalmente desde 1995 y que Chile no ha ratificado.

No hay comentarios