Trabajadores de BHP Billiton se agrupan y crean Coordinadora de Sindicatos

La instancia fue creada el 3 de abril, y está integrada  por los tres sindicatos de mantenedores y operadores y por los 3 sindicatos de supervisores y personal de staff de las empresas Cerro Colorado, Spence y Escondida. 


En el comunicado, los trabajadores señalan que “Este fue el resultado de la primera jornada de trabajo, en que los directorios en pleno de los sindicatos antes mencionados se dieron cita para definir una postura y plan de acción común para hacerle frente a las reiteradas faltas y errores administrativos y por los repetidos incumplimientos contractuales e infracciones al Código del Trabajo de las tres empresas de propiedad de la transnacional BHP”. 

“El directorio en pleno de la Coordinadora de Sindicatos BHP catalogó de trascendental e histórica la jornada, expresando que de esta forma se cumple con el mandato de las bases sindicales que han experimentado una gran molestia ante irregularidades y faltas que las tres compañías vienen repitiendo incluso desde el año 2017, lo que ha provocado un importante daño al patrimonio de cada uno de los trabajadores y de sus familias”. 


El vocero de la Coordinadora de Sindicatos de BHP, Carlos Allende, comentó que “esta instancia tiene la finalidad de reunirnos y enfrentar las problemáticas que tenemos en conjunto con BHP y que son transversales. Tenemos situaciones de incumplimiento de contratos colectivos, de errores administrativos que afectan a los sueldos y bonos. Además de una serie de incumplimientos al código del trabajo de todas las faenas que están infringiendo la ley y BHP solo se dedica a pagar las multas”. 

“Entonces, la función es transversalmente solicitarle a BHP hacer una reunión como corresponde y que resolvamos los problemas de forma definitiva. porque es intolerable que con todo el tiempo que llevamos, no tengamos una solución y nos den, como decimos nosotros, solo aspirinas, y no den soluciones reales a nuestros problemas. Es imposible pensar que una problemática de sueldo de un trabajador, tenga que esperar 15, 20 o hasta 40 días para tener solución”, añade el vocero. 

“El objetivo final de esta coordinadora es solucionar los problemas de los trabajadores, de las vulneraciones y la compañía debe dar respuestas. Porque en este momento, con todos los movimientos que quieren hacer, no sabemos cuáles son las metas de la compañía y nos sentimos como solo un número. La compañía tienen que entender que tienen que participar con sus trabajadores y la resolución de las problemáticas debe ser en conjunto. BHP debe trabajar con su gente de la mano, así podremos llevar a la compañía muy lejos. Pero si siguen en esta forma de no respetar a los sindicatos, ni a sus trabajadores, quizá vamos a tener que llegar a otras instancias. Lo más importante es que podamos saber para donde vamos, porque no tenemos idea qué es lo que quiere proyectar a compañía”, finaliza.  

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