Vehículos eléctricos son 80% más económicos según experiencia de Codelco

La generadora Engie Chile desarrolló un plan piloto de electromovilidad que consideró la instalación de cargadores eléctricos para autos de carga liviana en las divisiones, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales; más el edificio corporativo de Codelco en la comuna de Calama.


El piloto tuvo una duración de cuatro meses y su objetivo fue levantar información que permitiera escalar la tecnología en todas las faenas de la compañía minera, de manera progresiva, de modo de capturar su valor en el momento óptimo según avance el desarrollo tecnológico de los vehículos de este tipo.

Se monitorearon 7.926 kilómetros de recorrido de los vehículos y la conclusión fue que son un 80% más económicos en términos de costos relacionados a la electromovilidad y combustible. 

En términos de pesos, $9,6 por kilómetros recorrido es el gasto de un vehículo eléctrico, versus los $13 de un vehículo diesel. 


Terminados los meses de prueba de los seis vehículos eléctricos que formaron parte del plan piloto de electromovilidad de Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral; la estatal evalúa la posibilidad de las licitaciones de los servicios de transportes de personal esta tecnología para 2020.

No hay comentarios