Alcaldesa de Antofagasta y sindicatos se reúnen a discutir propuesta de parlamentarios sobre cambio de turnos en minería

Debatir la propuesta presentada por parlamentarios sobre el cambio de turno 7x7 en las zonas mineras, fue el objetivo de una reunión que sostuvo la alcaldesa Karen Rojo y algunos representantes de los sindicatos de minería de la región. 


“Es importante escuchar a los trabajadores, son ellos los que generan el desarrollo de nuestro país y me parece imprudente generar un debate sin escucharlos a ellos…”, fueron algunas de las palabras de la alcaldesa. 

En la reunión participaron representantes de Minera Escondida, Centinela, Minera Zaldívar, Lomas Bayas, CONFEMIN, Antofagasta Minerals y SQM Salar , quienes agradecieron la preocupación e interés de la autoridad comunal para escuchar sus demandas.

Tal como señala SoyAntofagasta, el factor económico es uno de los principales motivos que impulsa al minero irse de la comuna, así lo sentenció Pedro Valdivia, del Sindicato Lomas Bayas, “el costo de vida es tan alto que con lo que gana el trabajador acá en Antofagasta no se vive, se sobrevive (…) la gente busca irse para fuera porque el costo de vida es diferente, lo que es salud, contaminación, lo que es vivienda y educación, todo acá es caro, por eso la gente opta por irse”.

Tras la reunión, fue acordado con los trabajadores en realizar una segunda junto para el 30 de mayo, en donde se convocará también a los parlamentarios, para que sean ellos quienes expliquen a los trabajadores los detalles de la propuesta.

Desde el Sindicato de Supervisores de Collahuasi, señalan que “se escribe otro capítulo en el desarrollo de lo que se ha propuesto referente a la conmutación de trabajadores en la zona norte. Es bueno que una autoridad como un alcalde, que tiene la responsabilidad de la gente de su comuna, en este caso la alcaldesa Rojo, ella entiende y se ha querido reunir con los trabajadores para saber la realidad”.

“El querer vivir en una ciudad del norte, es un tema caro. Comparado con vivir en el centro del país y viajar, existe un margen de un 15% y 20% en el costo de calidad de vida, y sale más económico pagar un pasaje de avión que vivir en la zona. En específico en temas como salud y educación. Por ejemplo,que un colegio cueste 400 mil pesos al mes no garantiza nada en la zona norte. Aquellos que piensan que crearán una instancia de redes respecto al tema, claro, pero resulta que el mundo de la minería es muy chico y los trabajadores de minería son prácticamente el 3% de la fuerza laboral nacional”, señala el Secretario del Sindicato, Víctor Riesco. 

“Es un hecho que este tema va por otro lado. Respecto a la salud, la misma gente de la zona se queja del centralismo que existe. Es por ello que si la persona tiene los recursos para irse, lo hará y nadie lo puede obligar a quedarse. Es más. muchas de las empresas han tenido un apoyo para comprar una vivienda, pero lamentablemente acá es tan caro, que pagar sobre 3500 o 4000 o 5 mil uf por una casa o una departamento es una locura. 

Lamentablemente no se está viendo el origen del tema y concordamos con el dirigente de Lomas Bayas, en el sentido de que hay cosas que están ahí y afectan a todos y son primordiales. No porque sea una zona minera se le debe cobrar a la gente que trabaja en minería. Porque hay mucha gente que no trabaja en minería, sino que en servicios”, añade. 

Según la mirada y experiencia de Riesco, “lo que se debe hacer es fomentar la producción local. Un ejemplo es ir a cualquier supermercado y darse cuenta que ninguna fruta ni verdura viene de la zona. No hay una producción, todos sabemos que incluso todos los productos que se hace en Arica pasan a Santiago y las ciudades entre medio no alcanzan estos productos. Por eso, hay que darle una vuelta más al tema, porque los trabajadores no pueden pagar las consecuencias de las decisiones que se toman en Santiago en donde no se conoce la realidad de los trabajadores de la minería”, finaliza.

No hay comentarios