Dirigentes de CTMIN tuvieron reunión histórica en que se fijó postura sobre reforma laboral del Gobierno

El pasado jueves en la sede de Federación Minera de Chile, dirigentes de más de 20 organizaciones sindicales de la minería nacionales se reunieron para discutir distintos tópicos, destacando un tema que hoy preocupa a todos los trabajadores del país: la reforma laboral del Gobierno de Sebastián Piñera. 


Al respecto de la cita, el Presidente del Sindicato de Supervisores Anglo American Chile, Miguel Fernández, manifestó que "fue una reunión en la que podemos decir con fundamentos que está el 90 por ciento de los representantes de los trabajadores de minería y dirigentes de planta, contratistas, supervisores y operadores. Ha sido histórico porque por primera vez dentro de estas reuniones de CTMIN hubo más de 20 dirigentes reunidos, discutiendo temas fundamentales para nuestros asociados".

"Las expectativas son altas porque es súper gratificante que se puedan juntar tantos dirigentes de distintos tipos de estamentos en una reunión para llegar a acuerdos para representar a los trabajadores en distintos tipo de temas como el laboral", agregó Fernández.

En esa misma línea Iván Mlynarz, vicepresidente de Fesumin, manifestó que "fue una importante reunión porque hace tiempo no nos juntábamos, pero lo más importante por la convocatoria, la más importante en número de dirigentes y organizaciones representadas y lo segundo por el momento, estamos frente a una reforma laboral que va a tensionar el mundo del trabajo y hemos estado discutiendo intensamente cuál es la posición que debe tomar el mundo sindical minera respecto al tema".

Asimismo, contó que "el primer acuerdo que logramos es salir unidos en una posición que será bastante contraria a la propuesta del Gobierno, pero nos hemos dado tiempos breves para poder establecer una minuta en conjunto para informar a todos los mineros del país de cuales son los verdaderos alcances de cuales son las expectativas del Gobierno". 

"Tenemos una responsabilidad histórica con el resto de la sociedad y con cómo se construye este país y esperamos que el mundo sindical y de la minería en general esté a la altura de esta responsabilidad", expresó. 

Por su parte Celso Pardo, Presidente de la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals (FESAM), manifestó que "es súper importante que las organizaciones sindicales y en este caso las organizaciones superiores sean capaces de juntarse y analizar estos temas técnicos que está planteando el Gobierno porque siempre es bueno tener una mirada desde el punto de vista de los trabajadores, por lo general quedamos un poco relegados a estas conversaciones porque se tocan temas más políticos que de el mundo del trabajo y nos permite tener la visión sobre en qué va a impactar a nuestra gente".

Respecto al tema en cuestión, aseveró que "la reforma laboral definitivamente no es buena, golpeará en demasía al mundo del trabajo y sindical, están disfrazando este tema de las 45 horas y el cómo lo plantean con la flexibilidad laboral".

"Al fin del día van a precarizar aún más las condiciones laborales que tenemos en la actualidad, provocando incluso un desmedro en la calidad de vida de los trabajadores. Cuando el Gobierno lanza el eslogan de que van a tener más tiempo para estar en su casa, lamentablemente no va a ser así, hay gente que incluso va a perder mucho más de lo que hoy tiene. Los trabajadores por historia han luchado para tener una estabilidad laboral que con esta reforma se puede ver impactada", complemento. 

En esa misma línea Iván Mlynarz concluyó que "el proyecto parte de una hipótesis que nosotros consideramos que es totalmente falsa, parte diciendo que hoy un trabajador puede negociar con su empleador las condiciones de un contrato, pero lo que sucede es que a uno le ofrecen un contrato así que uno asume la cesantía o lo que ofrece el empleador y cuando estás empleado lo único que puedes hacer es que si le pasas un anexo de contrato que modifica las condiciones, te dicen que aceptas o ser despedido por razones de la compañía, así que negociar un contrato es una realidad lejos a lo que pueda existir en nuestro país". 

En la fructífera reunión también se acordó reimpulsar la campaña por la ratificación del convenio 176 de la OIT, se fijó una posición frente al proyecto de ley que limita los turnos rotativos en minería, se planteó un esquema de trabajo sindical en las mesas de Política Minera 2050, entre otros temas.


Respecto a la reforma laboral, CTMIN dará a conocer en los próximos días la postura definitiva y los pasos a seguir por los trabajadores de la minería nacional.

No hay comentarios