Discusión sobre días y horas de trabajo se toma el Congreso: "Antes, los políticos de nuestros país deben conocer la realidad laboral"

El Gobierno presentó la semana pasada un proyecto que pretende cambios a la legislación laboral, el que llega a competir con otras dos iniciativas, una que busca bajar las horas semanales legales de 45 a 40, y otro que plantea un sistema "4x3".

El proyecto que pretende rebajar de 45 a 40 las horas semanas de trabajo fue presentado por la diputada Camila Vallejos, mientras que el diputado Raúl Soto propuso trabajar 10 horas diarias en 4x3, también reduciendo a 40 las horas, con un tope máximo de 10 horas laborales.

Si bien el Gobierno también pretende un sistema de 4 turnos trabajados por tres de descanso, no contempla reducir las horas semanales, por lo que los trabajadores podrían trabajar hasta 12 horas diarias.

Respecto a esto, el director de comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco, pidió que "los políticos de nuestros país deben conocer la realidad laboral que existe, principalmente en las áreas productivas y después ir adaptando a lo que corresponde a cada caso. No es lo mismo trabajar en minería con turnos de 12 horas en jornadas 7x7 o 4x3, que trabajar en una oficina o en un banco, por lo tanto las situaciones se plantean de diferentes formas".

Asimismo, explicó el sistema que se usa en minería. "Nosotros trabajamos por producción al día, lo que quiere decir que se nos planifica lo que  diariamente debemos producir en las líneas de cobre, en la producción de la mina, etc. Nosotros trabajamos por objetivo y si lo cumplimos y obtenemos un delta sobre la producción, eso es bueno porque es un pulmón que nos sirve para cualquier situación que vaya más adelante. Es difícil poder decir que es lo mismo que ocurre en las oficinas de nuestro país", expresó.

"Lo mismo ocurriría en el sector de manufactura que debiese trabajar con objetivos diarios. Es difícil poder encontrar una sola fórmula para todo lo que se plantea, pero hay que destacar lo que sucede con las enfermedades mentales que estamos sufriendo por los niveles de estrés en nuestros trabajos", agregó Riesco.

El también secretario del Sindicato Nº 2 de Collahuasi aseguró que "es importante recalcar que mientras más tiempo se pase trabajando y los réditos sean menores, mayor será la situación de angustia y el nivel de endeudamiento de las personas, algo que es alarmante y que a los políticos parece no importarles, porque solamente están viendo un lado de la moneda. Deben ver en conjunto todo lo que sucede, no es posible que se separen las cosas".

"Desde el punto de vista de los empresarios, lo más probable es que pidan que si hay una rebaja en el tiempo, también haya una baja en los salarios, y eso afectará directamente a los bolsillos de los trabajadores", complementó.

Para poder llegar al mejor sistema, Riesco opinó que "las figuras que se están analizando creo que se debiese conversar con todos los interesados en el tema. En este país el 70 por ciento del trabajo lo entregan las Pymes y creo que son ellas las que deben dar el desarrollo de las ideas".

"Los trabajadores de minería representamos un 3 por ciento, y lo más probable es que se mantenga bajo la figura que actualmente se desarrolla. No afectamos a nadie, ya que nuestra forma de trabajo solamente consideran la acción directa nuestra, no tenemos influencia sobre otras áreas. Esperemos que el debate sea positivo y que se logre una visión adecuada de la realidad chilena en vez de estar proponiendo ideas por separado", cerró.

No hay comentarios