Fesumin ante aprobación a idea de legislar la reforma de pensiones: “Nuestros políticos no están a la altura de lo que necesitamos”

El pasado jueves, Por 84 votos a favor y 64 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que reforma el sistema de pensiones, esto en una semana en la que la iniciativa había sido rechazada por la Comisión del Trabajo, algo que logró ser revertido y terminó visándose gracias a la Democracia Cristiana y el Partido Radical.


Para Víctor Riesco, director de Comunicaciones de Fesumin, con esta situación” el Gobierno logra un pequeño triunfo al poner la Reforma en el tapete”.

“Lamentablemente, esto demuestra una vez más que nuestros políticos no están a la altura de lo que realmente necesitamos, ya que es una jugada bastante vistosa. La DC retira al presidente de la Comisión de Trabajo, después que ellos mismos lo pusieran ahí, para poner a otro que tiene la visión del Gobierno”, agregó el dirigente.

En esa misma línea, Riesco consideró que “como trabajadores nos damos cuenta que nuestros políticos no dan la talla, se ganan la plata de forma gratuita y antojadiza, porque siendo ellos mismos parte de la Comisión del Trabajo y siendo que el Gobierno no tomó en cuenta ninguna de las 10 propuestas de la mesa técnica, quedamos en las mismas, es como si no se hubiese propuesto nada”.

Respecto a la forma de operar del ejecutivo, el también secretario del Sindicato Nº2 de Supervisores de Collahuasi, aseguró que “el Gobierno tiene las mañas de colocar todo dentro de una maraña de cosas. Aquí hay que dejar en claro una cosa, el tema de que la clase media y la mujer tendrán mejores jubilaciones es falso, tienen que pasar una serie de artimañas o de cláusulas para que las personas logren esos beneficios y eso es casi imposible en nuestro país”.

“Desde el punto de vista de las pensiones de los ya jubilados, que te suban 10 mil pesos ahora no significa nada, no alcanza para un galón de gas, por lo que la calefacción no está garantizada, por lo tanto, no es mucho el aporte que se logra con esta cantidad de plata”, complementó.

Riesco también expuso que “viendo desde el punto de vista del macrosistema, tampoco se toca a las AFP en todo este proyecto y las AFPs no han dicho nada, por lo tanto, si no han dicho nada es porque están complacidas o satisfechas con esta reforma a la medida de la derecha de nuestro país”.

“Como trabajadores de la minería, y siendo bastante honestos, a nosotros no nos afecta esta reforma. Nosotros somos el 3 por ciento de los trabajadores y tal vez cada día seremos menos con el tema de la automatización y reemplazo laboral, por lo tanto, la indicación que hacemos es justamente que nos damos cuenta cómo funciona este sistema, las AFP no son la solución, pero tampoco lo es su eliminación, porque eso implicaría que se van a dejar de lado muchas cosas, que se van a borrar muchas ideas que han sido incorrectas durante todo este tiempo”, expresó.

Finalmente, apuntó sobre el proyecto que “vemos que no se tocan a las AFP, que prácticamente muchos de los temas se dan en base al pilar solidario para las pensiones más bajas. Aquí hay que hacer un alto, esto lo hizo Michelle Bachelet, ¿eso significa que el Gobierno anterior le atinó a algo? Interesante pregunta para aquellos que son detractores de la señora Bachelet”.


“El tema es cómo mejoramos la pensión. Desde nuestro punto de vista, sabemos que un 10 por ciento de cotización individual es muy poco, con esa cantidad no hacemos nada. La rentabilidad cada vez será más baja en los fondos de pensiones. Hay que buscar nuevas soluciones y esperemos que el debate sea a buen nivel dentro de la Cámara de Diputados y que los trabajadores nos pongamos las pilas, es hora de presionar. Tal vez no haciendo paros, pero sí presionando a nuestros políticos para que realmente se den cuentas de qué es lo que necesitamos como sociedad y como trabajadores”, cerró Riesco.

No hay comentarios