Primer Tribunal Ambiental hará visita inspectiva el Salar de Atacama por reclamación contra proyecto de SQM

El Primer Tribunal Ambiental informó que los ministros de esa entidad y un equipo de sus profesionales realizarán una visita inspectiva al Salar de Atacama los próximos lunes 27 y martes 28 de mayo, esto en el marco de las reclamaciones presentadas por las comunidades indígenas de Peine, Camar y la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños.


Estas quejas fueron presentadas en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por la aprobación del proyecto “Cambios y mejoras de la operación minera en el Salar de Atacama”, de la empresa SQM Salar.

Los Ministros Daniel Guevara, Mauricio Oviedo y Fabrizio Queirolo encabezarán la operación y comenzarán su recorrido en el área de operaciones de la empresa, para luego visitar distintos puntos como el pozo de extracción de salmuera, el sistema de vegetación borde este y el pozo Camar 2.

Por medio de un comunicado, la entidad advirtió que además se revisará el plan de contingencia temporal, la representación de pozos y la importancia del recurso biótico asociado en el Sistema Soncor, para finalizar con una reunión de cierre.


La medida tiene como objeto recabar antecedentes con el fin de acreditar o esclarecer alguno de los hechos que configuran el conflicto.

No hay comentarios