Sindicatos de Chuquicamata rechazan oferta de Codelco y votan huelga

La tarde del miércoles 29 de mayo, los sindicatos Rol B de Chuquicamata rechazaron la última oferta de Codelco y votaron la huelga con más del 80% de aprobación. 



Las últimas horas de ayer habían 85% de mesas escrutadas y ya la huelga se votaba con más del 82%, en rechazo a la propuesta de Codelco que incluía el pago de un total de bonos y préstamos por $9.850.000 con una duración del contrato colectivo de 27 meses.

La votación, según afirma La Tercera, señala que en el Sindicato 1 votaron 1.124 trabajadores, de los cuales 1.072 aprobaron ir a huelga y solo 48 aceptaron la última oferta. Mientras en el Sindicato 2 votaron 871 personas, 817 en contra de la propuesta y 54 a favor de la misma. Asimismo, en el Sindicato 3 votaron 934 trabajadores, 67 a favor de la oferta de la estatal y 866 en contra. 

Funcionarios de la Inspección del Trabajo fiscalizaron esta votación que será entregada a la mandante, tras lo cual se dará inicio a 5 días de buenos oficios, periodo en el cual la empresa podría presentar una nueva oferta, que de no ser aprobada, provocará una nueva huelga en Chuquicamata. 


Desde Codelco señalaron que "Estamos haciendo el mejor esfuerzo posible para lograr un acuerdo que concilie las condiciones del negocio, la sustentabilidad futura de la división y las legítimas expectativas de los trabajadores".

No hay comentarios