Trabajadores de Mina Invierno continuan en incertidumbre laboral

El Tribunal Ambiental de Valdivia no ha emitido un pronunciamiento en torno a lo solicitado por la minera, sobre levantar la medida cautelar dictada el 27 de marzo, que prohíbe utilizar tronaduras a cota 100 metros sobre el nivel del mar para el retiro de material estéril durante las faenas extractivas de carbón que tienen lugar en isla Riesco, comuna de Río Verde.

Ante ello, los trabajadores y la compañía están en una incertidumbre laboral puesto que de no revertirse la medida, se iniciará inevitablemente un proceso de paralización que comenzará a fines de este mes, con la desvinculación de 500 puestos de trabajo, a lo que se sumará una cantidad similar en noviembre.

El presidente del Sindicato Equipos Mineros Río Grande, de Mina Invierno -conformado por 130 asociados- , Ricardo Ojeda, conversó con Prensa Austral y ve esta posibilidad con inquietud, ya que si bien es una materia tocada con la empresa hace más de un mes, los plazos se acortan y no existen vías alternativas para la contratación de quienes lleguen a ser desvinculados. 

Estamos complicados con esta demora e incertidumbre producto de la misma. La empresa nos ha dicho que tengamos paciencia pero si la resolución no se revierte, la empresa no dará pie atrás y los despidos van sí o sí. Lo ideal habría sido esperar unos meses para que la gente pudiera proyectarse y lograr un resguardo por los meses que estará cesante. En la zona trabajo no hay, porqué algunas empresas están cerrando y otras no pueden abrir por temas medioambientales”, afirma. 

También reparó en que más del 90% de la fuerza laboral es de Magallanes, por lo que no serían pocos los que tendrán que pensar en irse de la zona, al no existir un trabajo acorde a sus competencias, en Magallanes. “Por ahora estamos comunicándonos con parlamentarios para llegar al Congreso a plantear este malestar, mientras que en paralelo hemos invitado a los ministros para que visiten y conozcan el proceso de nuestras faenas, mismo emplazamiento que se hizo con la senadora Carolina Goic, pero ella se negó en todo momento a ir”, señaló.

Desde Fesumin, el Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, señala que “Lamentablemente el Tribunal Ambiental han demorado en dar una respuesta que debería ser acorde a lo que se plantea originalmente en los temas de la empresas. Hay que recordar que siempre las mineras tiene un nivel de impacto ambiental bastante importante que corresponde al desarrollo de sus faenas. No solo por el hecho de escarbar un hoyo en la tierra sino también por el transporte y producción de los minerales”. 

“Esperemos que el Tribunal tome pronto una decisión para que los trabajadores puedan tener una certeza sobre cuál es el futuro laboral de la minera y dejen de estar en incertidumbre”, finaliza.

No hay comentarios