Huelga en chuquicamata llegó a su fin tras 14 días

14 días estuvieron paralizados los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, por no llegar al acuerdo favorable que buscaban, el cual se materializó en la última oferta de Codelco que terminó por ser aprobada por los trabajadores.

La oferta consistió en salud de forma perpetua y un bono de fin de negociación de un total de 14 millones de pesos. Además, los trabajadores que sean contratados de forma indefinida a contar del 1 de enero del 2020, tendrán un nuevo beneficio de salud, a través de una isapre abierta. 

La votación se expresó de la siguiente forma: en cuanto al sindicato N°1, fueron 787 trabajadores quienes aceptaron la oferta, mientras que 231 la rechazaron; en el N°2, aprobaron 600 y 211 la renegaron; finalmente en el N°, 725 la acataron y 173 la rechazaron. 

Mediante un comunicado, el Sindicato N°1 señaló que "esperamos que esta negociación colectiva marque un antes y un después en estas relaciones, como en el respeto a nuestro contrato colectivo, y a los trabajadores que día a día aportan con su esfuerzo a nuestra división".

Desde el Sindicato de Supervisores de Collahuasi, su secretario, Víctor Riesco, señaló que: “Hay un punto bien claro: una cosa son los que trabajadores que vienen entrando a la Compañía y otra los que van saliendo, y son diametralmente opuestas. Es por ello que la situación comienza a cambiar cuando los trabajadores se enteran que los cuatro pilares que ellos proponían ya estaban considerados, y lo más importante era asegurar la salud de por vida para las personas”. 

“Sin embargo, lo que se indica ahora es que los trabajadores, después del día 14, comienzan a descolgarse de la huelga. Y las votaciones no fueron rotundas como las primeras. Hay que ver cómo fue evolucionando la figura de lo que los trabajadores y las organizaciones sindicales estaban pidiendo y en esa ruta, uno se puede dar cuenta de que la instancia de negociación estaba alcanzado el límite a una situación en donde los trabajadores como no cuentan con un contrato, pierden sus derechos laborales, y en esta instancia muchos prefirieron descolgarse de la situación”, agrega. 

“El conflicto aquí va a seguir. Todos saben que 1.700 trabajadores van a salir y esta era la última instancia para poder obtener algunos beneficios extra y que más adelante la conformación y la nueva forma de trabajar que tendrá la mina, obligará a los trabajadores a buscar nuevas instancias en donde evaluarán si lo que tienen sirve o habrá que modificarlo”, finaliza.

No hay comentarios