Mina Invierno dejará de operar en noviembre: "A la empresa no le interesa el bienestar de los trabajadores"

El Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia rechazó la solicitud de la Mina Invierno, la que buscaba revertir una medida cautelar que impide a la faena a carbón operar con tronaduras, por lo que los trabajadores comenzarán a sufrir las consecuencias del fallo.

Victor Riesco, Secretario del Sindicato de Supervisores de Collahuasi, lamentó que “ya se veía venir el resultado de lo que corresponde a la sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia que indica que Mina Invierno no puede realizar tronaduras a la cota indicada”

“Es lamentable, la empresa no ha hecho nada ni ha cambiado nada en sus parámetros operativos de la mina, por lo tanto, la sentencia seguirá en pie mientras no se cambien esos parámetros”, agregó.

Es que desde el yacimiento ubicado en la región de Magallanes (Isla Riesco) y que pertenece a las empresas Copec y Ultramar, de las familias Angelini y Von Apppen, afirmaron que con esta determinación se ven obligados a la paralización progresiva de las faenas, las que concluirán en noviembre.

“La empresa ya indicó que comenzarán los despidos y eso es justamente lo que no queríamos, pero lamentablemente cuando un proyecto no es bien evaluado ambientalmente y se aplica la legislación, la empresa no escatima en recuperar sus bienes y sus inversiones, pero no les interesa el bienestar de los trabajadores”, apuntó Riesco al respecto.

“Mina Invierno ya empieza a construir la lápida por las condiciones en las que se estaba trabajando, así que es lamentable por el desarrollo laboral de la gente de Magallanes que otra vez se verá sin un trabajo estable”, cerró.


En la misma línea, el pasado jueves la empresa carbonífera informó la desvinculación de aproximadamente 40 trabajadores, que se agregan a los 45 despidos que tuvieron lugar en abril pasado, lo que da un total de 85 puestos de trabajo menos al interior de la firma en lo que va del año.

No hay comentarios