Proyectos de modernización laboral: “Lo que buscan es eliminar el accionar de los sindicatos”

Luego que se entramparan en el Congreso los dos proyectos de modernización laboral, el Gobierno decidió enviar de manera independiente dos de los puntos, se trata de los perfeccionamientos a la Dirección del Trabajo y de los cambios relacionados a la regulación de las Negociaciones Colectivas.


Ante esta determinación, Víctor Riesco, el Secretario del Sindicato de Supervisores de Collahuasi, manifestó que “nuevamente vemos la acción o la forma de trabajar que tiene el Gobierno de Sebastián Piñera, presentando proyectos de ley sin haber consultado o visto el parece a los entes asociados o relacionados al tema como son los trabajadores. Principalmente entendemos que las reformas están planteadas por los empresarios o por los grupos afines a ellos como son la UDI, RN o algunos sectores de la DC”.

"Lamentablemente se ve que no habrá un cambio sustancial, sino que un empeoramiento de las relaciones laborales, dado que darles espacio a grupos negociadores que solamente se forman en una posible negociación colectiva no asegura que los trabajadores tengan respaldo durante el resto del tiempo”, agregó.

Pese a que la modernización laboral ha sido uno de los grandes puntos del Gobierno, esta vez esperarán un tiempo para “descongestionar” el Congreso y recién ahí intentar implementar estos proyectos.

"Con las reformas de la adaptabilidad laboral, lo que se asegura es que los trabajadores no tengan posibilidad de ir en contra de sus empleadores en lo que corresponda a la Dirección del Trabajo. Respecto a esa modernización de la DT creemos que va a ser más de lo mismo, en el sentido de que en este momento no tiene un peso específico a fin de poder ayudar a los trabajadores, salvo pasar una multa. No sigue procedimientos legales para con los trabajadores”, dijo Riesco sobre el tema.

"Creemos que estas dos reformas lo que buscan es eliminar definitivamente el accionar de los sindicatos a fin de que cada trabajador se represente a sí mismo, y como ya hemos visto con el individualismo en las AFP o el sistema de isapres y en muchas otras áreas no nos está llevando a buen puerto", agregó.

Finalmente, Riesco le envió un mensaje al Ejecutivo. "Invitamos al Gobierno a que genere una mesa de diálogo respecto a estos temas porque como ya lo saben no son mayoría en el Senado ni en la Cámara de Diputados, por lo tanto, lo más probable es que sus proyectos sean rechazados", cerró.

1 comentario:

  1. Las leyes chilenas estan hechas por los ricos y para los ricos y lo poco y nada que tenemos los trabajadores nos quitan... Gracias Sebastián Piñera Echeñique por hundirnos cada vez más a la clase obrera......

    ResponderEliminar