Ratificación del Convenio 176 de la OIT se hace inminente ante nuevo accidente de trabajador minero en Lomas Bayas

Durante la semana pasada, lamentamos un nuevo accidente en minería, esta vez en Lomas Bayas, donde un trabajador de iniciales C. R. de 45 años quedó gravemente herido tras un volcamiento de un camión aljibe al interior de la faena y sin recibir atención médica oportuna.

Esta situación recuerda que es inminente que se ratifique el Convenio 176 de la OIT. "La semana pasada nos enteramos de un nuevo accidente de un trabajador, operador de un camión aljibes. Nos preguntamos qué pasa con nuestras autoridades que teniendo las herramientas para poder controlar y verificar las condiciones de trabajo de la gente que realiza labores en minería, no se realizan estas gestiones”, expuso Víctor Riesco, Secretario del Sindicato de Supervisores de Collahuasi. 

“La OIT es una organización internacional que tiene experiencia en este tipo de cosas y ha recomendado que se realicen este tipo de gestiones a fin de poder aunar los criterios que se establecen para todos los trabajos de minería, lamentablemente el Gobierno pasado y ahora el de Piñera no han ratificado el convenio 176, tal vez por presiones por lobby, ya que el Consejo Minero genera un gran lobby a nivel nacional”, agregó.

Desde Fesumin y CTMIN, ya se han realizado una serie de iniciativas como intervenciones ciudadanas y la entrega de una carta a las autoridades del país para que se resuelva este tema, sin embargo, desde el Gobierno se han hecho oídos sordos.

“Lamentablemente vemos que siguen las muertes o los accidentes en las mineras. Estamos preparando una nueva carta para el presidente Sebastián Piñera a fin de que se ratifique por parte del Estado el convenio 176 de la OIT”, cerró Riesco.

No hay comentarios